Las fiestas del Orgullo gay, a partir del viernes, traerán más de 3 millones de personas a Madrid

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Del 23 de Junio al 2 de Julio
Del 23 de Junio al 2 de Julio celebración del World Pride, en Madrid

EFE.- La celebración del World Pride atraerá a partir del próximo viernes a millones de personas a la ciudad de Madrid, consolidada como uno de los principales destinos mundiales de turismo gay por su clima, su oferta turística y, sobre todo, su espíritu «abierto y tolerante» con la comunidad homosexual.

 

Para David Martín, uno de los fundadores de DCI (Diversity Consulting International), consultora especializada en el mercado LGTB, la atracción que ejerce Madrid como destino gay sólo es comparable a la de otras grandes ciudades como Londres, Nueva York, Miami y San Francisco.


El experto asegura que una de las grandes bazas de Madrid es la celebración de las fiestas del orgullo gay, que este año tomarán mayores dimensiones con el World Pride 2017.

Los organizadores del evento, que convertirá a Madrid en sede del orgullo gay a nivel internacional del 23 de junio al 2 de julio, prevén la llegada cerca de tres millones de personas.

Estas cifras consolidarán la capital como destino gay en el mundo ya que, según el cofundador de CDI, cuando los turistas homosexuales visitan Madrid por primera vez «se quedan sorprendidos y siempre vuelven».

«La fidelización es espectacular por el carácter de los madrileños, el clima y la vida en la calle. Además, Madrid es un destino turístico de excelencia por la cantidad de restaurantes y hoteles buenos», dice en declaraciones a Efe.

Su consultora es la encargada de organizar Fitur gay, la sección propia sobre turismo gay incluida desde 2001 en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y uno de los principales indicadores de la importancia creciente de este nicho de negocio.

Entre los motivos que convierten a Madrid en uno de los principales destinos de turismo gay está «el boca a boca» y su trato «amigable» con los homosexuales, según Juan Carlos Alonso, uno de los coordinadores del World Pride 2017, que prefiere hablar de turismo LGTB.

El perfil de este tipo de turistas es muy diverso, aunque la mayoría tienen una edad comprendida entre los 28 y los 40 y gastan hasta un 35 % más que un turista convencional, tal y como apunta Alonso, que también es responsable de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gais y Lesbianas de Madrid (AEGAL).

Conscientes del filón que supone este tipo de turistas, algunas cadenas hoteleras y empresas como Trapsatur llevan tiempo ofreciendo paquetes especializados para visitar Madrid en épocas y fiestas determinadas del año como la Navidad y han vuelto a hacerlo ahora con motivo del World Pride.

A pocos días de esta celebración, los hoteles madrileños tienen un porcentaje de reservas algo superior al 75 %, «por debajo de lo esperado», según la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), cuyos responsables creen que los visitantes «están optando por otras fórmulas de alojamiento no regladas».

El Ayuntamiento de Madrid se ha rendido al turismo gay y, ya en 2015, impulsó la publicación de una guía con motivo de las fiestas del orgullo que incluía oferta específica para este tipo de visitantes.

Además de la oferta dirigidas específicamente a la comunidad homosexual publicadas en la sección LGTB de la página web oficial de turismo esmadrid.com, como el itinerario ‘Amor diverso’, del museo Thyssen, que selecciona obras de la colección permanente que abordan conceptos como la identidad y la orientación sexual. Sol Carreras. EFE

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