La Unión Europea gana el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

0
96
Federico Mayor Zaragoza
Federico Mayor Zaragoza ve hoy a una UE «insolidaria», con «más de 6.000 personas que han ensangrentado el Mediterráneo en el año 2016».

EFE.- La Unión Europea, el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial, del que forman parte en la actualidad veintiocho países a la espera de la salida del Reino Unido, ha sido distinguida hoy con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

 

El galardón, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países, es el último en fallarse de la XXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los Reyes de España.

En anteriores ediciones el premio de la Concordia recayó en los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, Aldeas Infantiles, Caddy Adzuba, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la ciudad de Berlín, UNICEF, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y Stephen Hawking, entre otros.

 

Mayor Zaragoza cuestiona que Europa pueda «presumir de concordia»

El profesor, político y ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha cuestionado hoy el valor del Premio Princesa de Asturias a la Unión Europea y ha puesto en duda que este organismo pueda «presumir» de «concordia» en el momento actual.

En conferencia de prensa en Córdoba, donde participa en una comisión asesora que estudia la titularidad pública de la Mezquita-Catedral, Mayor Zaragoza se ha referido al galardón a la UE, al que optaban veintiocho candidaturas procedentes de dieciséis países y que reconoce el proyecto de integración política y económica surgido tras la Segunda Guerra Mundial.

A preguntas de los periodistas, el exdirector de la Unesco ha amagado con no contestar, para acto seguido reconocer «con pena profunda» que le gustaría que «hoy la Unión Europea fuera un ejemplo de concordia».

«Lo fue en su origen y esto es precisamente lo que se ve que han valorado, como diciendo a ver si volvemos», ha reflexionado el político, que, por el contrario, ve hoy a una UE «insolidaria», con «más de 6.000 personas que han ensangrentado el Mediterráneo en el año 2016».

Por este tipo de cosas se ha cuestionado «dónde está la solidaridad», a lo que suma la reducción en las ayudas al desarrollo, «que prácticamente en España han desaparecido».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here