La elección de cargos de RTVE requerirá respaldo de dos tercios de Parlamento La proposición de ley, impulsada por el grupo socialista, vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora

0
22

EFE.- La elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE volverá a requerir el respaldo de dos tercios del Parlamento y exigirá la convocatoria de concurso público, después de que el Congreso haya aprobado sin votos en contra la reforma del modelo de designación de cargos del ente.

 

La reforma de la ley, que se ha tramitado por procedimiento de urgencia, ha salido adelante con 343 votos a favor y una abstención, después de que se acordara a través de una enmienda transaccional la exigencia del concurso público que permita a cualquier ciudadano presentarse.


El texto respaldado establece que se proceda a la elección de un nuevo Consejo y un nuevo presidente de RTVE.

La proposición de ley, impulsada por el grupo socialista, vuelve al sistema de elección aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que los miembros del Consejo y el presidente sean elegidos por mayoría de dos tercios, no por mayoría absoluta como ahora.

El Consejo de Administración de RTVE tendrá 9 miembros -y será paritario-, un número establecido por enmiendas del PP y de Ciudadanos, aunque finalmente sólo ha prosperado la de los populares ya que la de la formación de Albert Rivera se ha desestimado a falta del voto del propio Rivera, que está de viaje en Bruselas.

El presidente del ente será designado de entre los nueve consejeros, también por un acuerdo de dos tercios del Parlamento.

Cualquier ciudadano podrá optar a esos cargos: tendrá que presentar su candidatura y su proyecto ante una comisión de expertos que decidirá su valía. Después, deberá comparecer ante la Comisión Mixta de RTVE y finalmente su elección se someterá a votación en Congreso y Senado.

De no lograrse entonces el apoyo de dos tercios, se procederá a una segunda votación pasados como mínimo 15 días, en la que los candidatos podrán ser designados por una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura haya sido propuesta por al menos la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

La modificación de la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal “para recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos” también recoge ésta quede sujeta a las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Los grupos parlamentarios han negociado hasta el último momento para alcanzar un acuerdo y reformar el modelo de elección de RTVE y ha sido la decisión de incluir el concurso público la que ha permitido finalmente su aprobación.

La citada enmienda establece que, una vez aprobada de forma definitiva la ley, se prevé que en septiembre, Congreso y Senado habrán de aprobar en un plazo de tres meses el procedimiento del concurso público, así como de la comparecencia de los candidatos ante un comité de expertos, que estará integrado por profesionales propuestos por los grupos políticos.

El texto aprobado afirma que, en el caso de no aprobarse esa normativa en el plazo contemplado, se procederá a la elección del Consejo y del presidente de RTVE mediante el procedimiento reglamentario vigente, es decir, sin ese concurso público.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here