Más de 150.000 personas festejan la noche de San Juan en A Coruña En Alicante, una hoguera contra el maltrato, titulada "Habla del Silencio", incorpora 300 nombre de víctimas

0
189

EFE.- Más de 150.000 personas se han ganado la noche de San Juan, en A Coruña, un año perfecto con el fuego que, según la tradición, todo lo purifica en una jornada inolvidable que coincide con la noche más mágica de la ciudad.

 

La fiesta de San Juan siempre es especial en la ciudad herculina y ayer, como cada año, empezó a primera hora con el reparto de las clásicas hierbas aromáticas y silvestres , que esta noche duermen en un agua y que por la mañana purificarán la piel de los gallegos.


Las playas de la ciudad son el centro de un festejo que ya por la mañana concentra a multitud de jóvenes que reservan su pequeño espacio para pasar una noche entre amigos a luz del fuego mágico de los centenares de hogueras.

No todo está en los arenales, lejos de la costa, los coruñeses arrancaron la celebración a media tarde en los barrios, con churrasco y, sobre todo, sardinas que ya tienen el sabor perfecto para hacerlas a la brasa.

Por San Juan, la sardina moja el pan; dice el dicho popular que recuerda la grasa que desprenden estos sabrosos peces que han servido para coger fuerzas antes de saltar las llamas.

Los barrios han estado atestados de gente todo el día, con las terrazas llenas de parrillas que copaban las aceras y varios puntos del centro, como la plaza de España, han contado con música en directo para animar a centenares de personas.

Ya cerca de la medianoche, los coruñeses, y visitantes, han acudido en masa a contemplar el espectáculo pirotécnico que ha dado el pistoletazo de salida al encendido de cientos de hogueras, en especial en las playas de Riazor y Orzán.

En la primera ha ardido la falla, que ha encendido la primera campeona de España profesional de boxeo, Marta Brañas, una coruñesa de Arteixo que ha disfrutado de la fiesta como una más.

Con la falla se ha quemado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un toro mecánico agarrado por un hombre con el atuendo típico mexicano.

Una «meiga» sostenía, asimismo, un bote que tenía escrito «Mel de Primera» -con un juego de palabras entre la traducción de miel al gallego y el entrenador del Deportivo, Pepe Mel-, al que estaba agarrado un jugador del conjunto coruñés.

Junto a estos motivos también estaba un pulpo que se ha quemado junto al resto de simbolismos y justo antes de que el fuego mágico llegase a todos los puntos de la ciudad, como si de un gran incendio, de los sanos, se tratase, y con una coordinación envidiable.

Riazor y Orzán rápidamente se han teñido de naranja y el calor abrasador ha llegado al paseo marítimo, con más de 150.000 fieles que atestaban la bahía de la cuidad.

Y ya con las hogueras convertidas en brasas llegó el turno del ritual más antiguo y respetable de la ciudad: cada asistente ha tenido que saltar las llamas varias ocasiones para garantizar un año que, según la superstición, será perfecto.

La tradición dice que con el solsticio de verano hay que purificar el espíritu y eso lo respetan cada año en A Coruña, donde la noche más mágica del año es eterna e inolvidable hasta que vuelva a ser San Juan.

Trescientos nombres de víctimas en una hoguera de Alicante contra el maltrato

Las mujeres que padecen la violencia machista son objeto de homenaje en una de las 178 hogueras plantadas por las calles de Alicante con motivo de las populares fiestas de San Juan, en una aplaudida iniciativa que busca aportar su grano de arena en la lucha contra el «terrorismo de género».

Con una inversión de 18.000 euros, la hoguera levantada por la comisión de Florida Sur lleva por título «Habla del Silencio» e incorpora manuscritos los nombres de 300 mujeres fallecidas a manos de sus actuales o anteriores maridos o parejas durante los últimos años en España para recordar el sufrimiento que padecieron y tratar de que no se repita.

El monumento ha sido diseñado por el artista y presidente de la comisión, Fede Molinero, quien ha explicado a Efe que se decantaron por la violencia machista porque «desgraciadamente está ahí» y creen que el mensaje a través de la hoguera «alcanza a un público al que no llegan las ruedas de prensa» que se ofrecen las autoridades en esta materia.

La obra, que ha sido visitada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tiene una base de cientos de manos que se levantan desde el suelo para representar a la sociedad ayudando a la mujer a intentar «salir de las garras de la violencia de género y machista».

En la cúspide, hay un remate abierto «con unas alas que simbolizan la luz, la libertad y la apertura al mundo», según Molinero.

La ‘bellea’ (belleza) de esta hoguera, Sandra Sánchez, que se han escrito los nombres de 300 víctimas «a mano para resaltar que no queden en el olvido» ya que, ha proseguido, «de nada sirve mirar hacia otro lado».

Aunque es la única hoguera que trata en exclusiva este asunto, el maltrato también aparece en algunos otros monumentos repartidos por la ciudad, como en la hoguera oficial, que se planta en la plaza del ayuntamiento obra del artista Pedro Espadero y que será la primera en quemarse el día de San Juan.

Ese monumento lleva por título «Bajo el mismo sol» para reflejar los contrastes que ve el Mediterráneo, con lujo y opulencia al norte y el drama de los refugiados e inmigrantes al este y sur.

Allí se han colocado leyendas escritas por las concejalas de Ciudadanos (C’s) Yaneth Giraldo y María José Espuch (Compromís) para reclamar el fin de esta manifestación transversal de machismo y desigualdad que escapa a las clases sociales, grupos culturales y formación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here