Madrid planteará un compromiso contra la ablación a padres de niñas en riesgo

0
94
Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

 (EFE).- La Comunidad de Madrid propondrá a los padres de las menores en riesgo de sufrir ablación genital la firma de «un compromiso preventivo» ante un inminente viaje de las niñas a sus países de origen, según la Guía de Prevención de la Mutilación Genital presentada hoy.

La Guía se dirige a la protección de la salud y derechos de las cerca de 7.200 mujeres que residen en la región -en el sur de Madrid capital, Fuenlabrada, Parla, Torrejón y Alcalá de Henares- y que proceden de países donde se practica la ablación, como el África subsahariana, Yemen, zonas de Egipto o Indonesia.

En un documento confidencial, a propuesta del médico o pediatra, los padres de las menores se comprometen a «evitar la mutilación y acudir a la revisión» en el centro de salud a la vuelta del viaje.

Además de advertir a la familia de los riesgos para la salud de las menores -hemorragias, daños en otros órganos, problemas sexuales, psicosociales o incluso la muerte- se recuerda a los padres que la mutilación «es delito en España».

Así, en situaciones de urgencia, «se informará a la Fiscalía o Juzgado de Guardia», según la guía que pretende unificar las actuaciones en centros sanitarios de la región, priorizando la consulta en el Centro de Salud.

Las mujeres mutiladas y que estén embarazadas serán derivadas al obstetra para un seguimiento específico. Si nace una niña, se informará a la Comisión Hospitalaria contra la Violencia o al trabajador social para que coordinen el seguimiento de la menor con el centro de salud.

La Guía, presentada hoy por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en La Paz, viene a reforzar otras iniciativas como las del Clínico San Carlos y del Hospital de Fuenlabrada, que atienden población inmigrante y cuentan con protocolos sanitarios y circuitos de notificación a Atención Primaria y servicios sociales de la zona.

Disponible en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, la guía detalla el registro de todas las intervenciones sanitarias en la Historia Clínica de la paciente, además de plantear «un seguimiento específico a las mujeres o niñas que han sido mutiladas y reforzar las intervenciones de concienciación y coordinación con los agentes comunitarios».

Las actuaciones de la guía han sido elaboradas bajo el respaldo de la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Políticas Sociales y con la participación de medio centenar de profesionales, instituciones públicas, asociaciones, sociedades científicas y ONG que trabajan para prevenir la ablación. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here