La Asamblea de Madrid cierra tres meses por obras con mucho trabajo pendiente Las obras afectarán a uno de los dos edificios de la Asamblea de Madrid, donde está el hemiciclo de los plenos y las salas de las comisiones.

0
111

Las mejoras paralizarán el grueso de la actividad parlamentaria durante todo el verano

EFE.- La Asamblea de Madrid cierra por obras a partir de mañana y no reanudará su actividad hasta la segunda quincena de septiembre, cuando tendrá lugar previsiblemente el debate de estado de la región, un parón de cerca de tres meses que retrasará todo el trabajo pendiente de los diputados regionales.

 

El reglamento de la Cámara regional establece la celebración de al menos tres plenos al mes dentro de los dos periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio, con la excepción del último jueves de cada mes.

Sin embargo, tanto en julio de 2015 como en julio de 2016 la Asamblea continuó con su actividad, incluyendo la celebración de plenos, ya que todos los grupos parlamentarios acordaron extender el periodo hábil un mes para no frenar la actividad pública durante tanto tiempo.

Algo que no será posible en esta ocasión, ya que el lunes comienzan los trabajos preparatorios para las obras que afectarán a uno de los dos edificios de la Asamblea de Madrid, donde está el hemiciclo de los plenos y las salas de las comisiones.

Con las obras, de gran envergadura, cambiarán las instalaciones audiovisuales de la Asamblea, que datan del proyecto de construcción de la nueva sede del Parlamento regional, en Vallecas, en los años 1995-1996.

Así, se renovarán los paneles de votación de los diputados, «antiguos» y con averías «frecuentes» debidas a causas como el «vertido accidental de agua», según consta en el pliego de prescripciones técnicas.

En los nuevos paneles habrá cuatro botones: sí, no, abstención y presente, que será de uso opcional para que los parlamentarios puedan indicar que están en su escaño antes de las votaciones y al inicio del Pleno.

Los dos paneles de presentación de los resultados de las votaciones, actualmente ubicados en el Salón de Plenos, serán sustituidos por dos pantallas de grandes dimensiones.

Con las obras, aumentarán el número de cámaras para la retransmisión de las comisiones y los plenos que, en el caso del hemiciclo, pasarán de seis a ocho.

 

Mas de millón y medio para las mejoras de la Asamblea de Madrid

El importe total de adjudicación del contrato llave en mano asciende a 1.649.132,05 euros sin IVA, lo que supone una reducción importante frente a los 2.160.000 del precio de licitación.

Telefónica será la encargada de acometer los trabajos al obtener 93,37 puntos frente a los 84,51 de su única competidora, la unión temporal de empresas formada por Vitel S.A. y Spica S.L.

Aunque está previsto que las obras acaben el 31 de agosto, durante la primera quincena de septiembre seguirá sin haber actividad en el edificio principal de la Asamblea, ya que en ese tiempo se realizarán las pruebas de los nuevos equipos.

Estos trabajos paralizarán el grueso de la actividad parlamentaria durante todo el verano, aunque los portavoces de los grupos no descartan continuar el mes de julio con las reuniones para la reforma del reglamento de la Asamblea.

En la segunda quincena de septiembre tendrá lugar previsiblemente el debate de estado de la región en el renovado hemiciclo y más adelante, probablemente ya en octubre, se reanudará el trabajo de las comisiones, incluyendo la de investigación de corrupción, que abordará el tema del Canal de Isabel II.

Entre las comparecencias solicitadas, destacan las del expresidente regional Alberto Ruiz Gallardón y de la diputada regional del PP Isabel González, hermana del expresidente Ignacio González, presentadas por el PSOE-M y Ciudadanos, respectivamente.

Precisamente la detención de Ignacio González en la operación Lezo es uno de los motivos que mantiene paralizado uno de los grandes temas pendientes en la Asamblea, el estatuto de expresidentes.

Tampoco ha habido avances en los últimos meses con el proyecto de ley del Estatuto de Autonomía, en el que tanto PSOE-M como Podemos presentaron sendas enmiendas a la totalidad.

La comisión de estudio de la deuda continuará analizando el pago del canon a los siete hospitales madrileños que funcionan con una modalidad de gestión público-privada.

En cuanto a las leyes pendientes de debate y votación en el Pleno, destacan la de publicidad institucional presentada por Ciudadanos y la de transparencia del PSOE-M.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here