CSIF censura la sustitución de 42 directores de centros culturales de Madrid La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta sobre una posible "privatización encubierta" para dar la gestión de los centros culturales a organizaciones afines,

0
241
Centro cultural Puerta de Toledo
Representante de CSIF lamentan que la programación depende de los centros culturales depende de los equipos de cultura y no de sus directores .(Centro cultural Puerta de Toledo).

EFE.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado hoy el proceso de selección para incorporar 42 gestores culturales en centros culturales de la capital y teme una «privatización encubierta» en la colaboración con las asociaciones vecinales.

 

Según ha explicado CSIF en un comunicado remitido a los medios, el director general de Acción Territorial del Ayuntamiento, Eloy Cuéllar mantuvo el pasado viernes una reunión con directores de centros culturales a quienes se les dijo que serían «recolocados donde se pudiese y sin merma de emolumentos».

CSIF contrapone esta versión a la dada un día antes, el pasado jueves, en la Mesa de Negociación sobre las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de distritos, cuando se dijo a los sindicatos que no se prescindiría de los directores, sino que con las nuevas plazas se apuesta por un nuevo concepto: el «equipo de cultura reforzado».

En dicho equipo se compatibilizarían perfiles culturales con perfiles de gestión y administrativos; hasta ahora los directores de centros culturales no tienen un papel «decisorio» según explica un representante de CSIF a Efe, que añade que «no les dejan» y que la programación depende de equipos de cultura y no de esta figura «decorativa».

Además, CSIF asegura que en la reunión del viernes se informó a los directores de que los centros culturales estarían gestionados por entidades asociativas, extremos que niegan desde el Consistorio.

«Es falso», afirman fuentes municipales a Efe sobre el contenido de la reunión y sobre estos planes.

Sin embargo desde CSIF alertan sobre una posible «privatización encubierta» para dar la gestión de los centros culturales a organizaciones afines, censuran la falta de información por parte del Gobierno municipal y la bolsa de empleo destinada a crear puestos culturales en los distritos, que ven una promoción «selectiva».

«No sabemos cuántas plazas se van a cubrir por funcionarios, no quiere decir que sean personas que vienen de la calle, son personas que tienen otra cualificación», aseguró la alcaldesa Manuela Carmena en la comisión municipal de Cultura y Deportes, donde añadió que «no se trata de quitar para poner, sino de buscar la excelencia» para potenciar una faceta más cultural de estos centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here