El Ayuntamiento pone en marcha la Comisión de Evaluación del Impacto de Género El objetivo es que gracias a una "mirada de género" se construya un presupuesto "más equitativo y justo" que elimine realmente las desigualdades entre hombre y mujeres

0
78
Ayuntamiento de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid.

EFE.- El Ayuntamiento de Madrid quiere declarar servicio esencial sus políticas contra la violencia machista para que excluirlas de la aplicación de la regla de gasto y ha constituido hoy la Comisión de Evaluación del Impacto de Género, que asesorará a órganos municipales para que incorporen en sus cuentas la perspectiva de género.

A juicio del Gobierno municipal, el presupuesto es la principal herramienta de materialización de las políticas públicas, por lo que es «imprescindible» elaborarlos partiendo de la idea de que las cuentas no son neutras en lo que al género se refiere.

Por ello se creó esta comisión con un decreto de la alcaldesa el pasado 8 de marzo y se ha constituido hoy con el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, como presidente y la titular de Diversidad y Políticas de Género, Celia Mayer, como vicepresidenta.

Junto a estas dos áreas participarán en el nuevo órgano los 21 distritos, el Consejo de la Mujer y representantes de la Plataforma Impacto de Género Ya.

Esta comisión mantendrá una labor permanente de asesoramiento y también de formación para capacitar a todo el personal vinculado a los procesos presupuestarios y de contratación, además de elaborar y divulgar el Informe del Impacto de Género de 2018 y años sucesivos.

El objetivo es que gracias a una «mirada de género» se construya un presupuesto «más equitativo y justo» que, con medidas de carácter transversal, convierta la igualdad en una realidad, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Evaluar el efecto de las políticas de gastos e ingresos desde la perspectiva de género constituye un instrumento para favorecer la autonomía económica de las mujeres, impulsar su representación social y política, contribuir a conciliar la vida laboral y familiar, y garantizar su seguridad en todos los ámbitos, asegura el Consistorio.

Para Celia Mayer la consolidación de la mirada de género en el PresupuestO es una herramienta para eliminar las brechas y las desigualdades entre hombres y mujeres y uno de los mayores retos del Ayuntamiento.

Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda ha puesto el foco en que las cuentas de 2016 ya incorporaban visión de género mientras que las de este año tienen un informe de pacto de género que analizó todas las secciones (áreas, distritos y Organismos Autónomos) y los 124 programas que componen el Presupuesto General.

De cara a 2018 el Consistorio ha diseñado nuevas metodologías de análisis que complementan y refuerzan las de 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here