FAPA Giner de los Ríos pregunta a sus asociados si firma el pacto educativo La Fapa ve "imprescindible" conocer la posición de las diferentes asociaciones ante el borrador del acuerdo para tomar la decisión de firmar o no.

0
88

EFE.- La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) Francisco Giner de los Ríos hace desde hoy una encuesta entre las novecientas asociaciones que la integran para decidir si firma o no el pacto educativo que defiende el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Desde hoy estas asociaciones pueden cumplimentar un formulario en la web de la asociación o mediante federaciones locales que también sean parte de la Giner de los Ríos.

Además, esta federación educativa, que ayer renovó su Junta Directiva, ha elaborado un documento donde explica su actual postura ante un pacto que no creen que vaya a transformar la educación pero que sí contiene «medidas aisladas que, a modo de parche, pueden llegar a mejorar algunas cosas».

La Fapa ve «imprescindible» conocer la posición de las diferentes asociaciones ante el borrador del acuerdo para tomar la decisión de firmar o no.

Al actual borrador le falta un diagnóstico previo compartido y ambición, según la Giner de los Ríos, que propone junto a 13 organizaciones 171 medidas en el documento, «Bases imprescindibles para que pueda darse un acuerdo educativo social y político en la Comunidad de Madrid», que han trasladado a la Consejería y al Consejo Educativo sin obtener respuesta.

Además de someter a consulta las 82 propuestas del Gobierno de Cristina Cifuentes, esta federación ha explicado a sus asociados qué propuestas aceptaría, cuáles ve insuficientes y las que rechaza.

Entre las propuestas insuficientes o que tienen alguna cuestión que impide apoyarla si no se modifica se nombra la convocatoria de 1.400 plazas al año, un mínimo que «totalmente insuficiente» porque supone «un recorte anual en la plantilla docente pública o, como mucho, mantener la situación actual, ya que según los cálculos de la federación se jubilarán 1.600 profesionales cada curso.

A juicio de la Fapa son insuficientes la oferta formativa extraescolar, la reducción en un 5 % de las tasas de las escuelas infantiles (donde no hay exenciones a rentas bajas), los objetivos en Formación Profesional, el incremento del 10 % en ayudas de transporte, comedor o material escolar o que las comidas en periodos no lectivos solo llegue a 5.500 menores.

Asimismo, la Giner de los Ríos rechaza la propuesta de poner en marcha institutos educativos con especialización deportiva, al no compartir «la existencia de centros especializados curricularmente, ni que el deporte sea solo para unos cuantos elegidos», tampoco aceptan el enfoque de altas capacidades que consideran «sesgado» al sólo buscarse capacidades «muy determinadas».

La extensión del programa bilingüe al segundo ciclo de Infantil no cuenta con el apoyo de los padres y madres de esta federación, que tampoco quieren que se consolide el actual programa bilingüe, respecto al que demandan su eliminación o su reformulación profunda.

Tampoco aceptan racionalizar unos deberes que abogan por eliminar pues en su opinión son parte «de un modelo arcaico de instrucción que debe ser superado», «malgastar» dinero público en pruebas externas como PISA o que la mesa sectorial de Educación evalue al profesorado.

Junto a esta consulta, la Fapa ha explicado en un comunicado que desde el sábado Camilo Jené Perea sucede a José Luis Pazos Jiménez como presidente de la federación.

Tras la renovación de la junta, Arancha Ventura Occhi, hasta ahora tesorera, es la nueva vicepresidenta, la tesorería la ostenta María del Carmen Morillas Vallejo y Vicky León Girón continúa en su cargo de secretaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here