Familias monoparentales piden ley específica para equipararse a las numerosas En España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres, conocidas como "familias monomarentales, de ellas, alrededor de un 53 % se encuentran en situación de pobreza

Sociedad | 27 de junio, 2017

EFE.- La Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales ha demandado hoy una legislación específica para este colectivo, de forma que se les reconozcan derechos parecidos a los que disfrutan las familias numerosas, para conseguir que se les desvincule de la pobreza.

 

Según cifras de la encuesta continua de hogares de 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres, conocidas como “familias monomarentales”.

Y, de ellas, alrededor de un 53 % se encuentran en situación de pobreza, indican ONG como Save the Children y Unicef.

Por ello, esta Red, formada por quince entidades, pide una nueva ley de familias monoparentales que regule y especifique las características, derechos y deberes de las mismas, que incluirían beneficios en el transporte, en la elección de centros de estudio o reducción de impuestos.

De esta forma, se normalizaría a las familias monoparentales y se arreglarían los “agravios comparativos” entre familias de composición idéntica, como las formadas por un progenitor enviudado con dos hijos a su cargo, las cuales sí tienen los beneficios de las numerosas.

En rueda de prensa, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores, ha definido este tipo de familias como “aquellas en las que una persona adulta tiene a uno o varios menores a su cargo, sin compartir la responsabilidad con nadie”.

Así, este carné específico de familias monoparentales, que ya existe en regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana, no incluiría a personas divorciadas que compartan custodia pero sí tendría distintas categorías diferenciadas según el número de hijos o la situación del progenitor.

Flores se ha mostrado abierta a trabajar con la Administración y los partidos políticos, para evitar las posibles situaciones de estafa que se pudieran producir.

Además, ha lamentado que no existan servicios de conciliación “adecuados”, por lo que las madres solteras tienen que decidir entre trabajar o cuidar de sus hijos, pues “nadie paga a las madres por cuidar a sus hijos”.

“Existe un problema de natalidad, no nacen niños, pero no ponen medidas para favorecerlo; esa carga no puede recaer solamente sobre las mujeres”, ha criticado Flores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres Solteras por Elección (entidad que forma parte de la Red), Carmen Cifredo, ha explicado que no quieren “medidas parche” que estigmaticen, sino una estabilidad con la que se visibilice a las familias monoparentales.

Otra de sus demandas es que se amplíe el permiso de maternidad de las madres solteras hasta las veinte semanas, de forma que se le sume las que le corresponderían al otro progenitor.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...