Puigdemont garantiza urnas y reta a oposición a asumir resultado

0
93
Carles Puigdemont

EFE. – El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha garantizado  que el 1 de octubre habrá urnas para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y ha retado a la oposición a participar y «aceptar el resultado».

En la sesión de control al presidente de la Generalitat  en el Parlament,  después de que el Govern declarase desierto el concurso público para la compra de urnas, al no homologar las dos empresas que habían superado los pasos de licitación, Puigdemont ha reiterado que el objetivo del referéndum es «irrenunciable» por lo que ahora se activará  un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum.

Puigdemont ha asegurado que las «garantías» y la «validez del resultado» del referéndum dependerá de si los ciudadanos catalanes acuden masivamente a votar el 1 de octubre: «Si el pueblo de Cataluña quiere, el referéndum no sólo será válido sino que tendrá efectos vinculantes».

 

Frente a las críticas del presidente del PPC, Xavier García Albiol, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, Puigdemont los ha invitado a comprometerse a «aceptar el resultado» que arrojen las urnas el 1 de octubre e incluso a implicarse activamente en la votación en defensa del «no» a la independencia.

Sánchez prevé sanciones para los alcaldes del PSC que participen en el 1-O

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido  de que los alcaldes del PSC que tomen parte en el referéndum previsto para el 1 de octubre serán sancionados siempre que «participen como alcaldes», mientras que el PSC ha evitado avanzar qué medidas piensa tomar en ese supuesto.


Sánchez, en una entrevista en La Sexta, ha pedido «no elevar a categoría» la «anécdota» del alcalde de Blanes (Girona), Miguel Lupiáñez, que dijo que como alcalde no dejará que se celebre en dependencias municipales ninguna actividad relativa al referéndum pero admitió que el 1 de octubre irá a votar y votará no.

Para Sánchez, «una cosa es lo que haga como ciudadano el 1 de octubre» Lupiáñez «y otra lo que haga como alcalde de Blanes».

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha opinado que «no hay ningún alcalde que pueda hacer algo a título personal».

En este sentido, ha asegurado que «no comparto que ningún cargo político pueda hacer alguna acción pública reducida al ámbito personal», ha dicho en el Congreso.

Según ha explicado, ayer él mismo mantuvo una reunión con su homólogo del PSC, Salvador Illa, ya que este asunto está «dentro del ámbito disciplinario» de ese partido y les corresponde a ellos «dirimir eso». «Espero que cumplan», ha apuntado Ábalos.

Precisamente, Illa ha recalcado que el PSC tiene una «postura clara» sobre no colaborar en la organización de un referéndum «ilegal», si bien ha apuntado que, si el alcalde de Blanes decidiera ir a votar, el PSC tomaría entonces la decisión de cómo actuar.

Illa ha insistido que la posición del PSC es «clara» en el sentido de que sus cargos electos «no participen ni colaboren en la organización de este referéndum unilateral e ilegal, que cabe recordar que no está convocado».

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado que los socialistas catalanes no tienen «ninguna duda» de que todos sus alcaldes «no harán nada fuera de la ley» y «no colaborarán» en el referéndum «ilegal» del 1 de octubre.

Por su parte, la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha reprochado al PSOE que «hable de sanciones» a alcaldes del PSC que se plantean participar en el referéndum.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha exigido a los líderes del PSC y el PSOE, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, que pidan «disculpas» por las declaraciones «ofensivas» de LuNeus Munté, ha reprochado al PSOE que «hable de sanciones» a alcaldes del PSC que se plantean participar en el referéndum.piáñez, que comparó a España con el Magreb.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha reclamado al PSC «coherencia» interna y que mantenga la «unidad» de sus cargos frente al referéndum y ha acusado a Pedro Sánchez de «dividir» al partido y «todo lo que toca».

Desde Madrid, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho que la actitud de Pedro Sánchez hacia los alcaldes del PSC que apoyen el referéndum es la «prueba del algodón del nuevo PSOE» y que, si realmente los socialistas «han cambiado y son distintos», no deberían ponerles impedimentos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here