El PSOE pide que no se aplique el Código Penal Militar a los guardias civiles

0
94

EFE .- El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para que no se aplique a la Guardia Civil el Código Penal Militar en sus labores policiales ni en su vida cotidiana y particular.

 

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Efe, los socialistas quieren que se suprima un apartado del artículo uno de este código penal y que, por tanto, se vuelva a la situación anterior a la modificación de esta norma que se aprobó en 2014 cuando gobernaba el PP.

Actualmente, el Código Penal militar establece que los guardias civiles quedarán sometidos a las penas previstas en éste para los delitos militares, que incluyen, entre otros, la desobediencia a un superior, castigada con pena de prisión de tres meses a dos años.

Según informa la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), esta asociación ha trabajado con los socialistas para la presentación de esta iniciativa, que, de aprobarse, supondría que a los guardias civiles se les aplicaría en situaciones normales el Código Penal ordinario como al resto de ciudadanos.

UniónGC recuerda que esta es una de las reivindicaciones históricas de las asociaciones y que ellos mismos ya denunciaron ante el Parlamento Europeo la vulneración de derechos fundamentales que suponía para los agentes la aplicación del Código Militar.

«No pedimos privilegios para el colectivo de guardias civiles, pedimos igualdad, que consideramos que es de justicia ordinaria», enfatiza UniónGC, que advierte de que va a seguir en esta lucha para que los agentes sean «ciudadanos de primera» como el resto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here