Cifuentes y C’s rebajan la tensión y destacan que el pacto se está cumpliendo

0
42
Ignacio Aguado, portavoz Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ignacio Aguado

EFE.- Un día después de la ausencia de Cristina Cifuentes en una reunión con el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, las dos partes han rebajado la tensión y han destacado que el pacto de investidura que no pudieron analizar ayer «se está cumpliendo».

 

El análisis de este pacto de investidura era precisamente el objeto del encuentro previsto entre el Gobierno regional y Ciudadanos que no llegó a celebrarse, ya que tanto Aguado como el portavoz adjunto, César Zafra, lo abandonaron a los pocos minutos al percatarse de la ausencia de Cifuentes.


La presidenta regional considera que Aguado no tiene ningún motivo para estar enfadado por este hecho y ha dicho no temer «absolutamente nada» que la formación naranja rompa su acuerdo de investidura porque «se está cumpliendo».

«Las relaciones personales y las políticas tienen sus épocas mejores y peores, sus altibajos, pero hay un solo asunto importante: el acuerdo de investidura de 76 puntos, que se están cumpliendo de manera muy satisfactoria, y que se está traduciendo en mejoras objetivas para los madrileños», ha insistido.

Cifuentes ha hecho estas declaraciones tras participar en la entrega de los Premios Extraordinarios de la Comunidad a los mejores alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas Profesionales, donde ha querido restar importancia «y no seguir engordando» la polémica de su ausencia.

Una ausencia que ha vuelto a justificar alegando que ella debía estar presente en la toma de posesión del rector de la Universidad Autónoma.

No ha querido calificar la actitud de los representantes de Ciudadanos por no haberse quedado a la reunión, pero ha defendido que el Gobierno regional estaba representado «al máximo nivel» con el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Por su parte, Aguado ha asegurado que hay «normalidad» en la relación con Cifuentes y ha resaltado que el acuerdo de investidura «se está cumpliendo».

«No hay ninguna tensión al menos por nuestra parte. No sé si el PP tiene interés en trasladar esa sensación a la ciudadanía», ha manifestado en una rueda de prensa convocada para hacer balance del cumplimiento del acuerdo de investidura.

Con todo, ha criticado la ausencia de Cifuentes en la reunión al decir que, «sin previo aviso», «prefirió no venir y no dar la cara a diferencia de las otras ocasiones».

«Lo correcto es asistir a la reunión de un acuerdo de investidura que le hace presidenta regional», ha sostenido.

A continuación, ha pedido a Cifuentes que «reflexione» y acuda a la próxima reunión prevista para diciembre ya que, de lo contrario, valorará el acuerdo «de forma unilateral» como ha sucedido hoy.

Sobre el acuerdo de investidura, ha comentado que en estos dos años de legislatura se ha cumplido casi el 52 % ya que 40 puntos se han ejecutado, 31 están en desarrollo y sólo quedan cinco pendientes de inicio, por lo que su balance es «positivo» aunque «podría ser mejor».

«En términos académicos podríamos decir que el acuerdo de investidura está aprobado, tiene un aprobado, un cinco», ha declarado.

Entre los temas cerrados, ha destacado la apertura de los quirófanos por la tarde en los hospitales públicos madrileños y la publicación de las agendas institucionales de los cargos públicos de la Comunidad.

Sin embargo, ha comentado que les queda «un sabor agridulce en materia de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción», ya que considera que en estos dos temas el Gobierno regional «ha arrastrado los pies» y «no ha hecho absolutamente nada».

También se ha pronunciado sobre este tema el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que preguntado por los periodistas en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum ha señalado que el pacto entre PP y Ciudadanos es «consistente»

«Hay una teatralidad en la política que se respeta, pero no veo sinceramente por los hechos razones para pensar que ese acuerdo vaya a estar puesto en cuestión», ha manifestado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here