El Papa releva a Müller como prefecto de la Congregación Doctrina de la Fe El relevo es una noticia de alcance en el Vaticano que marca el curso reformista del papa argentino, y evidencia las fuertes tensiones internas

0
113
Gerhard Müller
Gerhard Müller, del ala más conservadora de la Iglesia y en las antípodas de Francisco a nivel de pastoral y doctrinal.

EFE.- El Papa Francisco ha relevado al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe al cardenal alemán Gerhard Müller y ha nombrado en su lugar al arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, informó hoy el Vaticano.

A Müller, que llevaba 5 años en el cargo y había sido nombrado por Benedicto XVI, le sustituirá su actual número dos, el arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, jesuita. El relevo anunciado hoy es una noticia de alcance en el Vaticano. Marca quizás un antes y un después en el curso reformista del papa argentino, y pone en evidencia de nuevo las fuertes tensiones internas.

La Santa Sede precisó que el pontífice «ha agradecido» a Müller, «a la conclusión de su mandato quinquenal», su labor al frente de lo que se conoció en el pasado como Santo Oficio, y como presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

En esos puestos le sustituirá Ladaria Ferrer, arzobispo titular de Tibica, que hasta ahora era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El cardenal Müller, de 69 años, fue nombrado para el cargo que ahora deja por el papa emérito Benedicto XVI y lo hace al cumplirse, mañana 2 de julio, un período de cinco años al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Müller fue nombrado cardenal por el papa Francisco en el primer consistorio convocado por el pontífice argentino, en febrero de 2014.

El cardenal alemán se ha destacado como crítico a algunas de las reformas emprendidas por el papa, como cuando, en octubre de 2015, se difundió una carta firmada por él y otros doce cardenales, considerados conservadores, en la que denunciaban la metodología empleada en el Sínodo de la Familia convocado por el pontífice.

El nuevo responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe es un jesuita, como el papa, de 73 años, nacido en Manacor, en la isla española de Mallorca, y profesor de la Universidad Gregoriana.

Fue ordenado presbítero el 29 de julio de 1973 y arzobispo el 9 de julio de 2008 por parte del papa Benedicto XVI; estudió Derecho en Madrid e ingresó en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966.

Además, estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y Teología en la Philosophisch-theologische Hochschule Sankt Georgen de Fráncfort (Alemania).

En 1995 fue nombrado consultor en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la cual posteriormente asumió el cargo de Secretario el 9 de julio de 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here