La línea 5 de Metro cierra por completo por obras a partir de esta noche

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EFE.- La línea 5 de Metro, una de las más largas del suburbano madrileño, con 23,5 kilómetros de extensión, cierra a partir de esta noche por completo por unas obras de modernización y mejora de las instalaciones que durarán hasta el 3 de septiembre, fecha prevista de reapertura.

 

La línea, que une la Casa de Campo con Alameda de Osuna, se ha sometido a otros trabajos a lo largo de su historia, pero ninguno de esta envergadura.

Con una extensión de 23,5 kilómetros, tiene 32 paradas, algunas de ellas en puntos de la almendra central de Madrid como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.

El Gobierno regional invertirá 66,5 millones de euros en estas obras, que comienzan esta noche, una vez finalizado el World Pride, que ha convertido a Madrid en sede del orgullo LGTBI a nivel internacional desde el pasado 23 de junio hasta hoy.

Un total de 250 operarios trabajarán en turnos durante 24 horas al día los siete días de la semana, un despliegue similar al de la línea 1 de Metro, que estuvo cerrada por obras en tramos entre el 3 de julio y el 13 de noviembre del año pasado.

Este año también ha cerrado por obras, del 26 de enero al 18 de abril, la línea 8 de Metro de Madrid, que conecta la estación de Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Durante el cierre de la línea 5, por la que circulan anualmente una media de 64,7 millones de personas, se pondrán en marcha cuatro líneas especiales de autobuses operadas por la EMT (Empresa Municipal de Transportes) sin coste adicional para los viajeros entre las 6 de la mañana y las 1.30 horas.

Cubrirán toda la línea excepto el tramo central, entre las estaciones de Manuel Becerra y Embajadores.

Los servicios especiales son el SE 1, que tendrá 4 autobuses y cubrirá el trayecto comprendido entre las estaciones de Alameda de Osuna y Canillejas.

El SE 2, entre Canillejas y Manuel Becerra, constará de 22 autobuses; el SE 3 (28 autobuses), que discurrirá entre Embajadores y Aluche y el SE 4 (6 autobuses), entre Aluche y Casa de Campo.

Además, se van a reforzar 15 líneas de la EMT en la zona central (17, 25, 34, 35, 116, 118, 119, 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105 y 115) con una dotación adicional de 21 autobuses.

Por otro lado, Metro de Madrid intensificará el servicio en otras líneas, principalmente la 2, 3, 4 y 6.

Asimismo, Renfe Cercanías podrá en circulación 5.500 plazas adicionales en las horas puntas en la línea C5.

Los viajeros de Metro recibirán información de estos trabajos por medio de trípticos que se distribuirán en las estaciones afectadas, tanto en los vestíbulos de las mismas como en los accesos de las que permanezcan completamente cerradas al no discurrir por allí otras líneas además de la 5.

El folleto ofrece itinerarios alternativos, incluyendo paradas próximas de otras líneas de Metro.

También se dará información a través de la página web y las redes sociales de Metro, por megafonía, en los centros de atención al cliente del suburbano madrileño y el Consorcio Regional de Transportes y en los puestos informativos que se instalarán por este motivo.

Los trabajos consistirán en la sustitución de la catenaria por una catenaria rígida que alimenta a los trenes de electricidad para poder circular y está preparada para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los 600 actuales.

Esto permitirá en un futuro «aumentar la capacidad de los trenes y reducir pérdidas de energía», según ha explicado el Gobierno regional.

A su vez, se acometerá una renovación de las instalaciones de alumbrado «para que sea totalmente independiente y esté dotado de cableado resistente al fuego», y se instalará el sistema de radiotelefonía Tetra entre los túneles, estaciones, trenes y la central de seguridad.

Por otro lado, se renovarán las estaciones de Aluche, Canillejas, Torre Arias y Suanzes.

La línea 5 fue inaugurada como tal el 6 de junio de 1968 entre las estaciones de Callao y Carabanchel, aunque forman parte de su actual trazado dos tramos inaugurados con anterioridad y pertenecientes en su día a otras líneas.

Así, el tramo que actualmente discurre entre Casa de Campo y Carabanchel fue inaugurado el 1 de febrero de 1961 como parte del proyecto del denominado ferrocarril suburbano de Carabanchel a Chamartín de la Rosa(actual línea 10).

Por otro lado, el tramo entre Ventas y Ciudad Lineal se inauguró el 28 de mayo de 1964 como parte de la línea 2.

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