Los embalses madrileños finalizan junio al 73,8 % de su capacidad El Canal de Isabel II recuerda que pequeños gestos como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa logran reducir el consumo

0
97
Embalse del Atazar
Embalse del Atazar

EFE.- Los embalses madrileños han finalizado el mes de junio al 73,8 % de su capacidad, cuatro puntos por debajo de la media histórica mientras que el calor ha incrementado el consumo y los madrileños han gastado un 4,4 % más de agua potable en los seis primeros meses del año, el valor más alto en cinco años.

Según ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, al haber sido un mes «especialmente seco» y «extremadamente caluroso», con la mitad de las precipitaciones que se registraron en 2016, ambos fenómenos -descenso de las reservas e incremento del consumo- se han dado al tiempo.

Así, al cierre de junio, en los 14 embalses que el Canal de Isabel II gestiona en región se habían recogido 432,9 hectómetros cúbicos de agua, un 30 % menos que en el mismo periodo del año pasado, finalizando el primer semestre con algo menos de 700 hectómetros cúbicos almacenados, el 73,8 %. En el mes de junio de 2016 estaban al 90,1 %.

El régimen de precipitaciones y aportaciones de la primera mitad de 2017 ha sido muy distinto al de 2016, cuando al comenzar la primavera los embalses tenían mucha menos agua embalsada pero vieron aumentar sus reservas hasta principios de junio, este año en cambio el nivel máximo se alcanzó el 1 de abril, al 82,2 % de la capacidad (777,4 hectómetros cúbicos).

A ello se suma a subida del consumo, que hasta el mes de junio ha sido de 1,3 hectómetros cúbicos, el equivalente al volumen de la Torre Picasso y el estadio Santiago Bernabéu juntos.

Pese a que el abastecimiento esté garantizado, el Canal de Isabel II ha subrayado hoy la necesidad de mantener un consumo responsable del agua.

La empresa pública de aguas recuerda que pequeños gestos como cerrar el grifo al lavarse los dientes o usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa logran reducir el consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here