Gobierno propone a Puigdemont negociar y Cs que convoque elecciones

0
97
Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo

EFE.- El ministro y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado hoy al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que la convocatoria de un referéndum independentista implica una vulneración de la ley, por lo que le ha invitado «a negociar» en la búsqueda de soluciones.

 

La oferta del Gobierno en este sentido es «franca, abierta y sin fecha de caducidad», ha recalcado Méndez de Vigo en declaraciones a los periodistas en Villalcázar de Sirga (Palencia), donde ha inaugurado un albergue para peregrinos discapacitados.


«Si quiere convocar un referéndum, primero hay que reformar la Constitución y para ello sólo tiene competencias el Parlamento», ha recordado el portavoz y también ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Por esta razón, ha proseguido, en referencia a Puigdemont, que «lo que hay que hacer es hablar y negociar, no vulnerar la ley».

El Gobierno, por tanto, «no va a responder a lo que no tiene base legal» y salir al paso de las continuas críticas de los independentistas que, para el portavoz del Ejecutivo, sólo son «palabras, palabras, palabras».

Méndez de Vigo ha considerado que el desafío independentista tiene «cada vez menos apoyos», y ha recordado que Cataluña «puede contar con el Gobierno para los asuntos que realmente preocupan a ciudadanos», como la sanidad, la educación o las pensiones, ya que «lo demás, no mejora la vida de los ciudadanos», ha concluido.

C’s pide Puigdemont deje los actos de repetición del 9N y convoque elecciones

 

La diputada autonómica de Ciudadanos (C’s) Lorena Roldán ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «deje de hacer actos sobre la repetición del 9N y convoque elecciones para cambiar de gobierno y no de pasaporte».

En declaraciones a la prensa, Roldán ha dicho que la Generalitat «está haciendo promesas que sabe que no va a poder cumplir» y ha insistido en la necesidad de dejar paso a un gobierno «que no esté obsesionado con separar a los catalanes del resto de España y sacarlos de la UE y que trabaje para todos los ciudadanos».

Sobre el acto de apoyo de medio millar de alcaldes al referéndum anunciado para el próximo día 1 de octubre, Roldan ha asegurado que los regidores «demostraron que están al servicio del proyecto separatista y no de sus municipios y sus ciudadanos» y ha recordado que «sólo representan al 43 % de la población en Cataluña y eso demuestra que cada vez son menos».

Ha dicho que su partido preferiría que Puigdemont y Oriol Junqueras hicieran actos para hablar de cómo acabar con la corrupción o con los barracones y que «dejen de esconderse detrás de sus diputados y den explicaciones en el Parlament ante la oposición».

Puigdemont agradece a Deep Purple que interpretase Els Segadors en concierto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido al grupo de rock británico Deep Purple que anoche interpretase por sorpresa unos acordes del himno catalán «El Segadors» durante su actuación en el Rock Fest Barcelona, que se celebra este fin de semana en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).


En un tuit, Puigdemont, aficionado al rock y que toca la guitarra eléctrica, ha escrito: «Gracias Deep Purple por vuestra amable interpretación de nuestro himno ‘Els Segadors’. ¡Siempre seréis bienvenidos a Catalunya!».

Fue el teclista del grupo, Don Airey, el que, según los asistentes, inició los acordes del himno catalán, que interpretó durante unos 30 segundos, como introducción a la canción ‘Perfect Strangers’, una de las que el grupo británico tocó en el escenario instalado en el parque de Can Zam de Santa Coloma.

Deep Purple es uno de los grupos emblemáticos que este fin de semana han tocado en el Rock Fest Barcelona, en cuyo cartel también figuran Avastasia, Alter Bridge, Abbath, Aerosmith, Airbourne, Alice Cooper, Europe, Metal Church, Rosendo y Sepultura, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here