Tres madrileños entre los 7 premios Vincent Caselles para mejores matemáticos

0
134

EFE.- Una mujer y dos hombres madrileños figuran entre los siete investigadores de menos de 32 años que han ganado la tercera edición de los premios Vincent Caselles, que reconocen a los mejores matemáticos jóvenes que han presentado su tesis doctoral en España.

 

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA son los responsables de estos premios que reconocen «la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica», y buscan estimular a la próxima generación de matemáticos.


Estos premios quieren destacar el valor de la investigación matemática en la sociedad actual, por su papel central tanto en el conocimiento básico como en la innovación en todas sus vertientes, informa la Fundación BBVA y la RSME en una nota de prensa.

Los ganadores de esta edición son: la asturiana Beatriz Sinova (1987), la gaditana Marina Murillo (1987), la madrileña María Medina (1987), el italiano Angelo Lucia (Scafati, 1987), el madrileño Félix del Teso (1987), el orensano Óscar Domínguez Bonilla (1988) y el también madrileño Javier Gómez Serrano (1985).

Según el jurado, los siete han completado estancias en algunos de «los focos más activos» de la matemática mundial y colaboran con investigadores prestigiosos; además, todos son autores de una producción científica significativa, «en cantidad, calidad e impacto».

Estos premios, que vienen acompañados de una dotación de 2.000 euros cada uno, se crearon en 2015 en honor a Vicent Caselles (1960-2013), profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra y el matemático español más citado en el momento de su fallecimiento.

Además de estas distinciones, también se ha dado a conocer el premio José Luis Rubio de Francia, concedido anualmente por la RSME y las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid.

Éste está dotado con 3.000 euros y ha recaído en Xavier Ros-Otón (Barcelona, 1988), actualmente en la Universidad de Texas (EEUU); este investigador recibirá además una ayuda de la Fundación BBVA dotada con 35.000 euros, para desarrollar de manera independiente su investigación.

Licenciado y doctorado por la Universitat Politècnica de Catalunya, Ros-Otón fue precisamente uno de los galardonados en la primera edición de los Premios Vicent Caselles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here