La Fiscalía pide aumentar la pena a Urdangarin a 14 años y medio de cárcel La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y 3 meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma en 8 años y 3 meses

0
129
Iñaki Urdangarin. (FOTO ARCHIVO).
Iñaki Urdangarin

EFE.- La Fiscalía del Tribunal Supremo ha presentado hoy recurso de casación contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos, en la que pide incrementar la pena a Iñaki Urdangarín a 14 años y medio de cárcel.

 

La Audiencia de Palma le condenó a 6 años y 3 meses de prisión, pero la Fiscalía solicita un agravamiento de la misma en 8 años y 3 meses.

El mayor incremento responde a la petición de 5 años de prisión al entender que se le debió condenar no solo por la organización del Forum Illes Balears de 2006, sino también por el de 2005, «cuando existió un ilícito apoderamiento de fondos por dos de los acusados», es decir Urdangarin y su exsocio Diego Torres, lo que constituye otro delito de malversación.

Además, respecto al Forum de 2006, pide que se agrave su condena por el delito de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos de 2 años y 8 meses a 4 años y 6 meses.

La fiscal María Ángeles Garrido cree que el delito de fraude a la administración por el que se le condenó a 7 meses de cárcel debe ser castigado con dos años de prisión.

Y solicita que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

La Fiscalía pide incrementar la pena para Jaume Matas por el caso Nóos

La Fiscalía pide que el delito de malversación sea considerado en el tipo agravado, por lo que solicita que sea condenado a 3 años y 9 meses de cárcel; y además solicita una condena adicional por delitos continuados de falsedad y prevaricación en concurso con malversación continuada, con las atenuantes de reparación del daño y confesión, de 4 años de prisión y 10 de inhabilitación.

La segunda lectura posible limita la petición de agravamiento a un único delito de malversación, considerado en el tipo agravado y continuado, por lo que solicita que el expresidente y exministro de Medio Ambiente sea condenado por delito continuado de falsedad y prevaricación en concurso con malversación, también continuada, con las atenuantes de reparación del daño y confesión, de 4 años de prisión y 10 de inhabilitación.

Sumada a la condena por fraude, de 8 meses de prisión, para la que la Fiscalía no pide modificación, la condena para Matas sería de 4 años y 8 meses.

La Fiscalía del Supremo también agrava la petición de pena para los demás condenados de la trama balear.

El entonces director general de Deportes, José Luis ‘Pepote’ Ballester, fue condenado por prevaricación en concurso con falsedad y fraude a la administración a 15 meses y dos días sustituibles por multa de 9.040 euros.
La Fiscalía del Supremo solicita 1 año y 9 meses de prisión por tres delitos de prevaricación continuada, falsedad y malversación agravada, con atenuantes de reparación del daño y colaboración, 1 año y 9 meses de prisión. Habría que sumar otros 6 meses por fraude, que no se modifican.

La sentencia también atribuyó responsabilidad penal en las contrataciones ilegales al entonces gerente de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal.

Bernal fue condenado por prevaricación y fraude a 15 meses y dos días de cárcel sustituibles por multa de 5.424 euros. La Fiscalía del Supremo pide para él lo mismo que para Ballester: 1 año y 9 meses de prisión. Se sumarían a los 6 meses por fraude a la administración.

En cuanto al exgerente del Instituto Balear de Turismo, Juan Carlos Alía y al asesor jurídico de la entidad, Miguel Ángel Bonet, la Fiscalía del Supremo pide modificar la individualización de sus penas.

Alía y Bonet fueron condenados por falsedad documental en concurso con prevaricación a 1 año y dos días sustituibles por 4.626 euros de multa. La Fiscalía pide ahora para ambos 1 año, 1 mes y 15 días de prisión.

El Govern balear contrató por más de 2 millones de euros al Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin para organizar los Illes Balears Forum y según la Fiscalía se hizo «sin otra justificación que las peticiones realizadas por los acusados Urdangarin y Torres, dando la apariencia contractual que ellos mismos le indicaban y aceptando todos los términos que establecían».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here