C’s propone una ley para impedir que los alcaldes y concejales sean diputados

0
108
Ignacio Aguado, portavoz de Cs en Madrid.

EFE.- Ciudadanos ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid una proposición de ley que establece la imcompatibilidad entre los cargos de alcalde o concejal en la administración municipal y diputado del Parlamento regional.

La reforma se sustanciaría como una modificación de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid y alteraría únicamente un artículo, el referido al régimen de incompatibilidades de los parlamentarios autonómicos, añadiendo un nuevo párrafo.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha declarado tras registrar la iniciativa que su partido quería «poner en marcha lo antes posible» esta reforma, que busca «seguir recuperando el prestigio de las instituciones» y que no haya «diputados o alcaldes a media jornada».

Según Aguado, es una propuesta que ya venía incluida tanto en el programa electoral de Ciudadanos como en el acuerdo de investidura que este partido firmó con el PP para hacer presidenta regional a Cristina Cifuentes.

La reforma, cobraría efecto «de cara a la siguiente legislatura», ha precisado Aguado, por lo que «no afectaría a los alcaldes y a los diputados autonómicos actuales que estén compatibilizando ambos puestos».

Ha explicado, asimismo, que la prohibición no se refiere al derecho de sufragio pasivo: se contemplaría la posibilidad de que alguien fuera candidato tanto para la Asamblea como para una Alcaldía, pero, «en el caso de ser elegido en los dos», tendría que «renunciar» a uno de los cargos.

«En el primer pleno que podamos en el próximo período de sesiones la activaremos, la presentaremos en el pleno, y los grupos parlamentarios tendremos que decidir si sí o si no a esta reforma», ha señalado el portavoz de Ciudadanos, que ha presentado esta proposición bajo el mecanismo de lectura única para acelerar su tramitación.

Aguado ha admitido que «es muy reducido el cambio legal», pero cree que tendrá un efecto «importante».

«Lo que no queremos tampoco es iniciar grandes reformas que luego se queden en un cajón, que es lo que lamentablemente estamos viendo en muchos casos», ha añadido el parlamentario.

De hecho, el PP ya impulsó el año pasado una serie de medidas de regeneración democrática que incluía la incompatibilidad de cargos, pero la tramitación legislativa de esas reformas se encuentra «empantanada», según Aguado, para quien la autoría de estas normas es «indiferente» siempre y cuando sean aprobadas.

«Si ellos arrastran los pies en materia de regeneración política, pues tendremos que tomar nosotros cartas en el asunto y presentar las leyes que ellos o no presentan o las presentan y las dejan empantanadas en la Asamblea», ha insistido.

Aguado espera «sinceramente» que los demás partidos apoyen su proposición de ley, dado que el PP «ya mostró su confianza firmando el acuerdo de investidura» y el PSOE votó a favor de una reforma «exactamente igual» en Andalucía en el año 2011.

El diputado ha asegurado que su grupo trabajará para cumplir otros objetivos en esta línea como la reducción del número de escaños en la Asamblea «a un número próximo a cien», en lugar de los actuales 129, o la limitación de mandatos a ocho años.

Y ha confirmado que estas iniciativas también se plantearán como pequeñas reformas que alteren mínimamente los textos legales vigentes.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha indicado, en una nota, que al menos ocho de los diputados regionales actuales se verían afectados por esta modificación legal, entre ellos los alcaldes ‘populares’ de Alcorcón (David Pérez) y Alcobendas (Ignacio García de Vinuesa).

Tampoco podrían mantener sus dos cargos las alcaldesas de Santa María de la Alameda (Begoña García), Colmenar del Arroyo (Ana Belén Barbero) y Villar del Olmo (Lucila Toledo), todas ellas del PP, ni el regidor socialista de Soto del Real (Juan Lobato).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here