El acróbata muerto en Madrid, Pedro Aunión, era especialista en danza aérea El fallecido dirigía desde hace unos años la compañía de artes escénicas In Fact, dedicada al desarrollo de espectáculos vinculados a la danza aérea

0
102
Pedro Aunión Monroy
Pedro Aunión Monroy

EFE.- El acróbata fallecido tras caer desde 30 metros mientras actuaba colgado en una jaula en el festival Mad Cool era Pedro Aunión Monroy (Madrid, 1975), un especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín, formado en las escuelas de Pilar López, Cristina Rota y en el Real Conservatorio de Danza.

 

El accidente ocurrió cerca del escenario principal, en el descanso entre las actuaciones de Alt-J y Green Day, sobre las 23:00 horas del viernes, cuando sonaba en los altavoces de la Caja Mágica «Purple Rain» y las cámaras ofrecían en directo en una pantalla gigante la actuación de Aunión.

Testigos del accidente han relatado que Aunión cayó al vacío y que las asistencias le socorrieron rápidamente y que estuvieron intentando reanimarle durante cerca de media hora, en el suelo y en la UVI móvil.

Aunque eran muchas las cámaras que en ese momento seguían su progresión sobre el aire, quienes presenciaron el accidente más de cerca no podían explicar si se había soltado el arnés que lo sujetaba o si la cuerda era demasiado larga para detener su caída antes de alcanzar el suelo.

A las 23:40 horas se personaba la Policía en el lugar de los hechos para comentar las posibles vías de actuación con Javier Arnáiz, codirector del evento.

Solo cinco minutos después retornaba la música al recinto de la Caja Mágica con la grabación enlatada de «Bohemian Rhapsody» de Queen, inicio previsto del show de la banda californiana de pop punk Green Day.

La organización del festival no informó a los asistentes de lo sucedido y el concierto de Green Day, que se retrasó 20 minutos, se celebró entre petardos y fuegos artificiales, algo muy criticado en las redes sociales.

«Acabamos de bajar del escenario con noticias desagradables. Un artista muy valiente de nombre Pedro ha perdido su vida esta noche en un trágico accidente», lamentaba anoche la banda en Twitter, que hoy ha publicado otro tuit enviando sus «recuerdos y oraciones» a la familia y amigos de Aunión.

El grupo Slowdive, que tenía que actuar a las 02:00 horas, decidió suspender: «Debido al trágico accidente en Mad Cool esta noche sentimos que no es apropiado tocar. Nuestros pensamientos están con los afectados», comunicaban en Twitter.

La organización del festival, que dirigen Javier Arnaiz y Farruco Castromán, ha decidido no suspender el festival y  celebrar la tercera jornada, durante la que, han informado, se rendirá «homenaje» al fallecido.

En un comunicado remitido a EFE, la dirección del Mad Cool lamenta y muestra su pesar por «el terrible accidente que ha sufrido el bailarín aéreo durante la segunda jornada del festival».

Tras el accidente, explicaban, decidieron continuar con el programa «por razones de seguridad», ante un aforo de 45.000 personas que llenaban el recinto.

El fallecido dirigía desde hace unos años la compañía de artes escénicas In Fact, dedicada al desarrollo de espectáculos vinculados a la danza aérea.

Fue alumno de la escuela de baile flamenco y danza española de Pilar López, se formó en danza contemporánea en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, y en arte dramático con Cristina Rota.

Participó en espectáculos de Rafael Amargo, de La Fura del Baus, en el montaje de «Cyrano de Bergerac» del Real con Plácido Domingo y actuó en la película de Joaquín Oristrell «Sin Vergüenza».

La Policía investiga si Aunión cayó al vacío por fallo técnico o error humano

 

La Policía Municipal de Madrid trata de determinar si fue un fallo técnico o un error humano el causante de las circunstancias que ocasionaron la muerte del acróbata que falleció el pasado viernes al caer desde 30 metros mientras participaba en un espectáculo en el festival Mad Cool.

El accidente ocurrió sobre las 23:00 horas cuando Pedro Aunión Monroy, un especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín, realizaba una exhibición cerca del escenario principal, tras la actuación de Alt-J y antes de la de Green Day.

El acróbata estaba agarrado mediante un arnés dentro de una jaula de plástico y estructura de metal, que colgaba de una grúa a 30 metros de altura.

Durante la exhibición, Aunión estaba sujetado con dos cuerdas: una corta y una goma elástica. El espectáculo consistía en realizar movimientos dentro de la jaula para luego dejarse caer con la goma elástica como si hiciera puenting.

Fue en ese momento, en el cambio de cuerda, cuando pudo haberse producido el fatal desenlace.

Según publica hoy el diario El Mundo con fotos del espectáculo, el artista tenía que engancharse a la goma de salto antes de soltar la cuerda, pero por algún motivo no estaba enganchada a ninguna parte de la caja y Aunión no tenía ninguna sujeción.

Aunque eran muchas las cámaras que en ese momento seguían su progresión sobre el aire, quienes presenciaron el accidente más de cerca no pudieron explicar si se había soltado el arnés que lo sujetaba o si la cuerda era demasiado larga para detener su caída antes de alcanzar el suelo, circunstancias que investiga ahora la Policía Municipal.

Los agentes se encuentran por el momento recopilando toda la información para determinar qué fue lo que provocó que Aunión se precipitara al vacío.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here