El Detenido declaró que la niña muerta en Sabiñánigo se cayó por las escaleras La niña que sufrió una "brutal paliza" el jueves por la tarde y falleció en el Hospital Miguel Servet como consecuencia de la gravedad de las heridas y traumatismos sufridos era sobrina del detenido

0
55

EFE.- El detenido como supuesto autor de la paliza que ha causado la muerte de una niña de 8 años en Sabiñánigo, y que es tío carnal de la víctima, dijo en su primera declaración ante la Guardia Civil que la pequeña se había caído por las escaleras, ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Jesús Sierra.

 

La niña, según las primeras pesquisas, sufrió una «brutal paliza» el jueves por la tarde y falleció en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, adonde fue trasladada, como consecuencia de la gravedad de las heridas y traumatismos sufridos.

Sierra ha confirmado que hay una persona detenida, un tío de la pequeña, llamada Naiara.

Y ha explicado que en un primer momento este aseguró que la pequeña se había caído por las escaleras de su domicilio, a pesar de lo cual la Guardia Civil continuó investigando, y ahora será el juez quien determine finalmente lo que ha sucedido.

 

La causa bajo secreto del sumario

El caso está bajo secreto de sumario, decretado por el juzgado instrucción número uno de Jaca, por lo que el alcalde ha pedido que se deje desarrollar la investigación sin injerencias.

En la ciudad, según su alcalde, hay una «gran tristeza» por Naiara, una niña integrada en la localidad, que iba al colegio Monte Corona, cuyos alumnos y profesores han asistido en masa a la concentración de repulsa que ha tenido lugar delante del ayuntamiento con la presencia de cientos de ciudadanos.

El alcalde  ha asegurado que no había precedentes de malos tratos conocidos en el seno de esta familia, que sí que recibía atención de los servicios sociales comarcales pero no por este motivo, sino por otras causas que no ha concretado. «Nada hacía presuponer algo así», ha enfatizado, algo en lo que ha coincidido la presidenta de la Comarca del Alto Gallego, Lourdes Arruebo.

En Sabiñánigo se han suspendido los actos previstos este fin de semana con motivo de las fiestas del Barrio de Santiago, y el alcalde ha agradecido esta «solidaridad» y «sentimiento» de los organizadores de las fiestas.

Por su parte, Arruebo ha insistido en pedir cautela hasta que se esclarezcan los hechos, puesto que está abierto un proceso de investigación acerca de la implicación del detenido, tío carnal de la niña.

Toda la comarca, ha dicho, está «consternada» por un hecho que es «explicable» y un «sinsentido».

Ha ofrecido «todo el apoyo» de los servicios comarcales a la familia, a quien están asistiendo desde que se conocieron los hechos.

Se sospecha que la menor fue torturada

La niña de 8 años presuntamente asesinada en Sabiñánigo (Huesca) a golpes pudo haber sido torturada antes de la paliza que la abocó a la muerte. Cuando menos así lo sospechan los investigadores a partir de los indicios clínicos hallados y de los testimonios recogidos. La juez que lleva el caso ha imputado por delito de asesinato a Iván P.P., de 33 años y hermano del padrastro de la pequeña.

El acusado, que lleva años trabajando como vigilante privado, fue enviado a prisión por la juez de Jaca que lleva el caso. El presunto autor fue detenido el viernes por la Guardia Civil, horas después de que él mismo avisara a los servicios de emergencia, que se encontraron en estado crítico a la menor en la vivienda familiar que el detenido comparte con su madre y en la que la víctima estaba pasando unos días.

La Policía investiga la posibilidad de malos tratos continuados e incluso la de torturas a la niña , ya que se han apreciado signos de lesiones anteriores a las que ahora provocaron la muerte de la menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here