Lamentan que Carmena olvide la reacción de Madrid al secuestro de M.A. Blanco

0
65
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

EFE.- El Movimiento contra la Intolerancia ha remitido una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para lamentar su «mala decisión» de olvidar la respuesta de los madrileños al secuestro y asesinato hace veinte años del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco.

 

Así, el presidente de este movimiento, Esteban Ibarra, recuerda en la misiva que hace unos días se dirigieron a Carmena y a los grupos municipales para solicitar que el Ayuntamiento adoptara la iniciativa de visibilizar con una pancarta en el frontal del Palacio de Cibeles y con una concentración la memoria del edil.


Pero en su contestación, Carmena rechaza la propuesta y argumenta que «supondría destacar a una víctima sobre todas las demás, lo que no parece procedente desde el punto de vista institucional», según recuerda la carta.

Movimiento contra la Intolerancia no lo entiende así y «lo considera una mala decisión en la perspectiva de defender la libertad y los derechos humanos».

 

Por el contrario, añade, «la ausencia de este gesto oculta el carácter referencial y singular de este crimen que supuso un ‘antes y un después’, un hito en la conciencia ciudadana contra el terrorismo, ahora que parece que estamos en otro momento histórico de los avatares de nuestra democracia».

El PSOE propone que el Pleno de Madrid reconozca a «todas las víctimas»

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha remitido al resto de grupos una propuesta para que en el próximo Pleno se apruebe una declaración institucional «de apoyo y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, especialmente a las víctimas provocadas por la banda ETA».

El PSOE ha informado de este planteamiento en una nota de prensa, en medio de las críticas al Gobierno municipal de Manuela Carmena (Ahora Madrid) por no atender a la petición de Movimiento contra la Intolerancia -y del PP- de convocar un homenaje al edil Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA.

Con su propuesta, el grupo socialista entiende que «da respuesta al sentir de diferentes movimientos sociales que demandaban al Ayuntamiento la realización de algún tipo de gesto u homenaje a la figura del concejal asesinado».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho  que no tiene «mucho sentido» poner una pancarta del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas, mientras que el Grupo del PP en el Ayuntamiento ha organizado un homenaje en su memoria.

En el borrador de declaración institucional se subraya que «todas las víctimas del terrorismo merecen un espacio destacado en nuestro recuerdo, que todas tienen derecho a que su memoria se honre».

No obstante, la propuesta del PSOE plantea destacar que el asesinato del concejal de Ermua, igual que otros acontecimientos anteriores y posteriores, «representó un salto cualitativo en la concienciación ciudadana en la lucha contra ETA».

«La movilización del pueblo español, rotunda, serena y masiva, ante estos crímenes supuso una palanca imprescindible para la derrota definitiva del terrorismo etarra. En todas las ocasiones el pueblo español, y muy especialmente las madrileñas y madrileños, supieron estar a la altura de los acontecimientos y manifestaron su repulsa sin fisuras contra los asesinos, su dolor por las víctimas, y su solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos», plantea el texto del PSOE.

El grupo municipal que apoya el Gobierno de Manuela Carmena no entra a valorar en el comunicado si la alcaldesa debería promover un homenaje propio en memoria del edil.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha coincidido hoy con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en que «absolutamente todas» las víctimas del terrorismo deben ser recordadas, pero, «con todo el respeto a la alcaldesa», ha dicho que Miguel Ángel Blanco «merece un reconocimiento» en el 20 aniversario de su muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here