Cifuentes exige a Madrid homenaje a Miguel Ángel Blanco por obligación moral Cs afea a Podemos en el Ayuntamiento de Madrid que rehúse homenajear a Blanco

0
76
Cristina Cifuentes, presidenta Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, presidenta Comunidad de Madrid

EFE.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Madrid que rectifique y convoque un homenaje al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte ya que tienen la «obligación moral de hacerlo».

 

Así lo ha reclamado la presidenta en declaraciones a los medios antes de participar en el curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) «La calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso».

«Creo que deberían pensarlo porque realmente hay que ser generosos en este tipo de cosas no hay que ver de dónde vienen las víctimas si son de un lado o de otro. Todo lo que sea homenajear a las víctimas el Ayuntamiento de Madrid tiene la obligación moral de hacerlo», ha señalado.

«Todavía están a tiempo» de rectificar, ha añadido, sobre «un gesto» que cree que sería «muy bien acogido por todos» por parte de un Ayuntamiento «que presume tanto de ser tan cercano a la ciudadanía».

Cifuentes ha considerado que el concejal de Ermua «no fue una víctima más» ya que se convirtió en un «símbolo de la resistencia ciudadana ante el terrorismo». «Pediría al Ayuntamiento que recapacitaran que fueran generosos y que no actuaran con mezquindad. Con las víctimas no se puede ser mezquinos», ha valorado.

La presidenta regional ha reclamado que el denominado «espíritu de Ermua» se mantenga ya que España y Europa «siguen sufriendo la lacra del terrorismo» y «tenemos que estar vigilantes».

Anteriormente, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, la dirigente autonómica ha dicho que la negativa a celebrar homenajes a Blanco le produce «tristeza» y cree que «retrata bastante la talla moral de quienes están negando que se pueda hacer este tipo de actos».

 

Cifuentes critica negativa a colgar pancarta

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Ahora Madrid, anunció que, si bien se sumará a las ceremonias que se hagan en recuerdo de Blanco, no colgará una pancarta en su memoria ni convocará un acto propio por considerar que sería discriminatorio con el resto de las víctimas.


La jefa del Ejecutivo regional ha rogado que no se construya «un relato paralelo» sobre «aquellos años tan terribles», antes de que ETA fuera «derrotada por el Estado español».

«Fue un asesinato a cámara lenta, vivido por todo el país», ha rememorado Cifuentes, para quien el secuestro y asesinato del concejal ‘popular’ marcó «un antes y un después» en la sociedad española, que se unió «en un grito único frente al terrorismo de ETA».

La presidenta ha subrayado la «crueldad especial» que impregnó el asesinato de Blanco, un edil que «no tenía una dedicación política profesional» y sólo quería, según Cifuentes, «hacer un servicio en su pueblo».

Y ha compartido sus recuerdos del momento en que supo del secuestro del concejal: Cifuentes estaba «en un curso de verano de la Universidad Complutense, en Almería», y recibió «un ‘shock’ absoluto» al enterarse de la noticia.

Por último, ha pedido que se atienda a las reivindicaciones de «memoria, dignidad y justicia» por parte de los familiares de las víctimas de ETA cuyos asesinos «no han sido determinados.

 

Cs afea a Podemos en el Ayuntamiento de Madrid que rehúse homenajear a Blanco

 

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al Ayuntamiento de Madrid, controlado por Podemos, por «negarse» a colgar una pancarta con la imagen de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años.

Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva del partido, ha dicho no entender por qué Podemos no ha querido colgar esta pancarta.

Ha subrayado que Miguel Ángel Blanco no fue una víctima más de ETA sino todo un «símbolo» contra el terrorismo, que logró movilizar a casi todo un país «contra la barbarie» como nunca se había hecho antes.

«Todos recordamos dónde estábamos ese día y la movilización sin precedentes» que se produjo en la mayor parte de las ciudades de España, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here