Vecinos protestan en el Pleno de Chamberí por el cierre de la calle Galileo El equipo de Gobierno buscará una "solución de consenso" a la calle Galileo

0
107

EFE.- Alrededor de cincuenta vecinos han protestado por el cierre de la calle Galileo, que el Ayuntamiento ha cortado parcialmente para probar su peatonalización, al grito de «Reversión», «así no» o «no al plan Chamberí»; mientras otros vecinos han defendido la decisión del Consistorio y piden «más aire».

 

Al inicio del Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, los vecinos, divididos por la decisión del Ayuntamiento, han acudido con pancartas y han recibido a gritos a los concejales.

Una manzana de la calle Galileo, entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés, ha quedado cerrada al tráfico durante un año como experiencia piloto de movilidad sostenible, dejando únicamente un carril para vehículos de emergencias y servicios urbanos, y permitiendo circular solo a bicicletas.

Dentro de ‘Chamberí zona 30’, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena planea limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de circulación en buena parte del distrito de Chamberí para lograr que sea ‘más habitable’ y que los coches no atraviesen esa zona para llegar del norte al sur.

El responsable del distrito y concejal de Ahora Madrid, Jorge García Castaño, ha asegurado a los periodistas que las intervenciones de la vía pública «siempre generan debate», algo que ha calificado como «positivo».

«Somos muy sensibles a todas las opiniones», ha insistido y ha añadido que «van a escuchar» las necesidades de los vecinos y se les tendrá «en cuenta» cuando se desarrolle el plan definitivo.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, que ha asistido al Pleno, ha recriminado a Ahora Madrid que «sólo escuchen cuando quieren» y ha indicado que «más de 2.100 vecinos han recogido firmas en contra de esta propuesta».

«Esta medidas es chapucera y está mal hecha», ha asegurado Villacís, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que «rectifique porque es de sabios».

Asimismo , ha bromeado que no parecía que el Gobierno de Ahora Madrid sea el «de la consultas ciudadanas» porque también es el solo el que somete a participación «las cosas que le gustan y las que le gustan mucho».

El equipo de Gobierno buscará una «solución de consenso» a la calle Galileo

El concejal-presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, ha afirmado que la peatonalización reversible de la calle Galileo entre las vías de Meléndez Valdés y Fernando Garrido será «evaluada pensando en el futuro» y con el objetivo de buscar una «solución de consenso» que permita mejorar la vida de todos los vecinos.

Así lo ha manifestado durante el pleno de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, donde los vecinos, divididos por la decisión del Ayuntamiento, han acudido con pancartas y han recibido a gritos a los concejales con gritos entremezclados de «reversión» y «peatonalización».

El PP ha presentado en el pleno una moción urgente para exigir explicaciones ante «la falta de transparencia del experimento» por parte del Ayuntamiento, que han sido aprobadas por todos los grupos, menos por Ahora Madrid.

En el pleno también han participado cuatro vecinos, dos a favor de la peatonalización y dos en contra, que han sido constantemente interpelados por vecinos con gritos de «¿Pero tú de dónde eres?», por lo que García Castaño ha tenido que llamar «al orden» en reiteradas ocasiones.

«Vamos a buscar una solución que aúne mejor el consenso, y no tanto pensando en la actuación temporal, sino pensando en la solución de conflicto de todo el ámbito», ha expresado.

Castaño ha insistido que esta medidas es «reversible» y se tomó en base a estudios de islas de calor, mapas estratégicos del ruido y el plan de calidad del aire, con el «principal objetivo» de modernizar el barrio, al igual que se han llevado a cabo medidas parecidas en ciudades como Barcelona o Santiago de Chile.

«Es una estrategia para mejorar el espacio público y la regeneración urbana», ha recalcado el concejal de Ahora Madrid porque el Ayuntamiento tiene «un mandato muy claro en el tema de la movilidad».

En la moción urgente presentada por el PP y que ha sido aprobada, con el rechazo de Ahora Madrid, se solicitan varios informes, entre los que destaca la publicación en el BOCAM de la supresión del tramo de la calle para su conversión en zona peatonal, según dicta el artículo 88 de la Ordenanza Municipal, y el cumplimiento o no de la Ordenanza de Terrazas en ese espacio, que según el artículo 16.5 de dicha ordenanza deben estar «adosadas» a las fachada de los establecimientos en zonas peatonales.

Carmena estudia que la peatonalización de Galileo sea solo en fines de semana

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que «cabe la posibilidad» de que la peatonalización de una parte de la calle Galileo, en Chamberí, se implante los fines de semana para que a diario puedan circular los coches y se ha mostrado dispuesta en ese sentido a «escuchar a unos y a otros».

«Claro que cabe como en todas las decisiones del Ayuntamiento escuchar a unos y a otros y ver cuál es la mejor manera de continuar con esta política nuestra», ha dicho la regidora madrileña, que ha reiterado que la peatonalización de 70 metros de esa calle es «una medida absolutamente piloto».

El PP, el PSOE y Ciudadanos aprobaron en el Pleno municipal de finales de junio una proposición que instaba al Gobierno a paralizar el plan de movilidad ‘Chamberí zona 30’, en el que se incluye esta peatonalización, y con el que se pretende limitar la velocidad de circulación de los vehículos en determinadas manzanas del distrito.

El pasado miércoles, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, puso en valor el modelo de movilidad para Chamberí, aunque dijo que el Gobierno tomaba «nota» de que los grupos municipales y algunas asociaciones están en contra. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here