Oriol Pujol retoma contactos con el fiscal para un pacto que evite su juicio

0
66
Oriol Pujol.
Oriol Pujol

EFE.- La Fiscalía ha retomado las negociaciones en busca de un pacto con el exdiputado de Oriol Pujol (CiU), al que ofrece una pena de dos años y medio de cárcel por la presunta trama corrupta de las ITV a cambio de salvar a su esposa de la cárcel, lo que le evitaría ser juzgado por un jurado popular.

 

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, en los últimos días la Fiscalía y las defensas de Oriol Pujol y el resto de imputados en el caso de las ITV han reanudado las conversaciones, que ya estuvieron manteniendo hace más de un año sin llegar a un acuerdo, apremiados por los plazos judiciales del proceso, pendiente del último trámite para que la causa pase a manos del jurado.

El fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado se ha reunido, por separado, con las defensas de los imputados en la trama de las ITV, en unas reuniones en las que ha ofrecido una pena de dos años y medio a Oriol Pujol y de multa para su esposa y para los empresarios con menor implicación en el caso.

De ser aceptado por todas las partes, el acuerdo podría evitar la celebración del juicio a la presunta trama corrupta, que debería ser juzgada por un jurado popular en la Audiencia de Barcelona.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide inicialmente una condena de cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU, único de los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, al que acusa de usar su poder político para favorecer los negocios de empresarios afines a cambio de presuntas comisiones que su esposa cobraba a través de facturas falsas.

El ministerio público pide además tres años y cuatro meses de cárcel para Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, seis para el empresario Sergi Alsina, un año para el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous, y la misma pena para los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou.

Durante varios meses a lo largo del año pasado, la Fiscalía, las defensas y las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias y la empresa del sector de las ITV Atisae estuvieron tratando de ultimar un acuerdo por el que Oriol Pujol aceptaría más de dos años de cárcel, lo que implicaría su ingreso en la cárcel, mientras que su mujer vería rebajada su pena para no tener que entrar en prisión.

El acuerdo, sin embargo, quedó en el aire, coincidiendo con la investigación por extorsión que la Audiencia Nacional abrió a Miguel Bernad, secretario general de Manos Limpias, por lo que la Fiscalía presentó su escrito de acusación en que pide 5 años y dos meses a Oriol Pujol.

Hace un mes, la acusación popular que ejercía Manos Limpias se retiró de la causa, lo que allanó el camino a un pacto al que el sindicato ultraderechista había impuesto duras condiciones.

La retirada de Manos Limpias de la causa y el agotamiento de los plazos procesales para cerrar un acuerdo antes de que la causa se remita a la oficina del jurado popular para el señalamiento del juicio han intensificado en las últimas semanas las negociaciones entre las partes, aunque el acuerdo podría materializarse incluso una vez iniciado el juicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here