Ciudadanos pierde Valdemoro, la localidad más grande que gobernaba en Madrid

0
58
Serafín Faraldos, nuevo alcalde de Valdemoro
Serafín Faraldos, nuevo alcalde de Valdemoro

EFE.- Ciudadanos ha perdido hoy la Alcadía de Vademoro, la localidad más grande de las que hasta ahora gobernaba en la Comunidad de Madrid, a consecuencia de una moción de censura, que ha convertido al socialista Serafín Faraldos en nuevo alcalde.

Faraldos ha asegurado durante el pleno de su elección que el triunfo de la moción de censura contra Guillermo Gross (Ciudadanos) se ha debido «al apoyo de 16.000 vecinos», en referencia a la suma de trece votos de PSOE, Ganemos, IU-CM y el grupo independiente Proyecto TUD.

Aunque en principio solo está previsto que formen parte del Gobierno municipal las primeras tres formaciones políticas, el grupo independiente también ha votado a favor de la moción de censura contra el alcalde de Ciudadanos.

La elección de Faraldos también representa para el PSOE la vuelta de este partido al Gobierno de Valdemoro después de que hace dieciocho años perdiera la Alcaldía en favor del PP.

Faraldos, quien ha recibido el bastón de mando de manos de su antecesor, Guillermo Gross, ha añadido que tendrá presentes durante su mandato los valores de la Revolución Francesa, «libertad, igualdad, fraternidad», además de someterse al imperio de la ley y de «tratar de gobernar para los 75.000 vecinos, sin exclusiones».

El nuevo alcalde ha acusado a su antecesor de ser «un obstáculo para el desarrollo de Valdemoro» y de haber sido capaz de unir a los grupos de la oposición, «cuyo trabajo durante estos dos años ha sido despreciado por el Gobierno de Ciudadanos».

Por su parte, Gross ha calificado de «absoluto despropósito» la moción y ha aseverado que «el nuevo gobierno estará integrado por la izquierda más errática y radical».

También ha acusado a Faraldos de «no ser líder para nadie, ni para sus propios compañeros», en referencia a las continuas crisis que ha vivido el grupo municipal del PSOE, que terminaron con la expulsión de varios concejales, de los que uno devolvió el acta y otro continúa como no adscrito (hoy se ha abstenido en el pleno).

El portavoz del PP, David Conde, ha incidido en que el nuevo gobierno que ha surgido hoy es responsabilidad de «la ineficacia de Ciudadanos, al que la labor pública le ha venido grande» y de los independientes de Proyecto TUD «que han traicionado a su electorado entregando más de 3.500 votos a la izquierda».

Por su parte, el portavoz de esta formación, Antonio González, ha justificado su voto a favor de la moción alegando que «Ciudadanos no ha conseguido los cambios estructurales que necesitaba Valdemoro y han menospreciado el plan de crisis que les presentamos, además de nuestra oferta de hacer un gobierno que incluyera a otros grupos».

En cuanto a los socios de Gobierno del PSOE, el portavoz de IU-CM, Raúl González, ha acusado a Gross de «haber tenido una política continuista neoliberal como la del PP» y el de Ganemos Valdemoro, Santiago Fernández, de «haberse ganado a pulso la moción de censura al no favorecer el consenso».

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Raquel Cadenas, ha hecho balance de los dos años de gestión de su Gobierno Municipal, destacando «la disminución de la deuda en 8 millones, la apertura del Parque de Bomberos, y la terminación de centros educativos como el Muñoz Terreros y el Neil Amstrong».

Además, ha recordado que de las 151 mociones aprobadas en pleno, 59 ya estaban ejecutadas y 49 se encontraban en proceso.

Los diferentes líderes políticos han sido apoyados hoy por sus representantes en la Asamblea de Madrid, entre los que se encontraban el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, o el exportavoz de Podemos en la Cámara regional José Manuel López. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here