El Rey apela al espíritu europeo de Oxford al defender cooperación educativa

0
130
Sus majestades momentos previos a la cena de gala en el Palacio de Buckingham
Sus majestades momentos previos a la cena de gala con que les obsequio la Reina Isabel II y su esposo el duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham

EFE.- Felipe VI defendió la importancia de la cooperación educativa y científica durante la última jornada de la visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido, centrada en Oxford, donde puso de relieve la implicación de esta universidad en «el alma de Europa».

Su intervención ante casi un centenar de profesores, catedráticos y decanos de este núcleo universitario fue una de las últimas actividades oficiales del monarca español y de la reina Letizia en este viaje, ocasión que aprovechó para dejar claro que no olvidarán estos tres días de visita en los que han percibido la «calidez del pueblo británico y sus instituciones hacia España».

«Como tampoco podremos olvidar que han sido posibles gracias a la generosidad de su majestad la reina Isabel y su familia», concluyó, en un gesto de agradecimiento a la soberana por haber facilitado la celebración de la visita en estas fechas, después de que tuviera que ser aplazada en dos ocasiones, primero porque en España estaba el Gobierno en funciones y después por el adelanto electoral británico.

Los Reyes se despidieron a primera hora de la mañana de Isabel II y el duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham, con besos y gestos de cercanía que reflejaban la estrecha relación entre las dos familias reales, y acudieron al Instituto Francis Crick, donde conversaron con los 60 españoles que trabajan en este prestigioso centro de investigación biomédica.

Allí, los investigadores españoles les trasladaron su preocupación por la falta de inversión científica en España con una carta, entregada a don Felipe, en la que le agradecían su visita al centro y lamentaban que en su país «no se apuesta por la investigación como un modelo económico a largo plazo».

«Nos hemos sentido muy arropados y nos hemos quedado contentos», comentó después uno de los firmantes de la carta, Igor Ruiz de los Mozos, mientras que la presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, Estrella Luna, aseguró que los asociados a esta organización, que agrupa a más de 500 investigadores, valoran «muchísimo» el apoyo de los Reyes.

A continuación, se trasladaron a Oxford, donde les esperaba el rector de la universidad, Christopher Patten, en la entrada de la Weston Library, en la que se acercaron a hablar de forma distendida con escolares del colegio público Tyndale que les dieron la bienvenida con un cartel en español dibujado por ellos, ante la expectación de numerosos universitarios por esta visita.

En el interior, tuvieron ocasión de conocer una pequeña pero valiosa exposición con antiguos tesoros bibliográficos como un ejemplar de la primera edición de El Quijote, publicado en 1605; el mapamundi de Ptolomeo que perteneció a los Reyes Católicos y un manuscrito sobre los aztecas encargado por el primer virrey de México para el emperador Carlos V y conocido cono el Códice Mendoza.

Más tarde tuvo lugar la intervención del Rey ante la comunidad académica en el marco de un almuerzo ofrecido por el rector en el Divinity College, donde elogió a Oxford por contribuir a «modelar el alma de Europa» y atraer talentos extranjeros y animó a no descuidar la internacionalización de las universidades, porque la colaboración científica y «la libre circulación del talento» están en su esencia.

La Universidad está «obligada a detectar los problemas» que aquejan a las sociedades europeas «incluso antes que la clase política» y «a proponer soluciones», subrayó el monarca, antes de advertir de que en estos «tiempos de incertidumbre», su «vocación moral» es «más importante que nunca» para luchar contra la xenofobia, el racismo o la desigualdad».

Antes de emprender viaje de regreso a Madrid, los Reyes intercambiaron impresiones con profesores y estudiantes de postgrado vinculados a España en el Exeter College, el cuarto centro más antiguo de Oxford, y en donde el rey Alfonso XIII fundó hace 80 años una cátedra de estudios hispánicos y que en 1989 otorgó a la Reina Sofía el doctorado Honoris Causa. Ramiro Fuente. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here