El PSOE vería «razonable» una quita de la deuda pública de Cataluña Podemos no ve solución para Cataluña la quita de la deuda que plantea el PSOE

0
66
José Luis Ábalos,secretario de Organización del PSOE.
José Luis Ábalos,portavoz del PSOE

EFE.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que su partido vería «razonable una quita de la deuda» pública que tiene Cataluña con el Estado como «parte de un agenda superadora de la situación actual» de desafío independentista.

 

«Hay una deuda importante que tiene Cataluña y que el Estado deberá contribuir a resolver, porque es una deuda que se va acumulando, y hay que plantear algún tipo de quita también para que no se colapse la institucionalidad en Cataluña y que pueda atender a los servicios que presta», ha argumentado el dirigente socialista.

Ábalos se ha referido a este asunto en una rueda de prensa en Ferraz, tras la reunión que ha mantenido la comisión permanente de la ejecutiva federal y tres días después de que el PSOE y el PSC acordaran la Declaración de Barcelona como su propuesta política para solucionar de forma negociada la crisis territorial de Cataluña.

 

Podemos no ve solución para Cataluña la quita de la deuda que plantea el PSOE

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado hoy que la propuesta del PSOE de que haya una quita de la deuda de Cataluña con el Estado no es útil para resolver el debate soberanista, cuya única solución a su juicio es un referéndum pactado.

«Me temo que podríamos estar dándole muchos días a la bola mágica los representantes políticos» y «no será útil para resolver la cuestión catalana», ha dicho Montero que ha abogado por escuchar a los ciudadanos catalanes en las decisiones importantes.

Podemos apuesta por articular un gran acuerdo entre Cataluña y España en el que pueden entrar muchas cuestiones a debate, como la fiscalidad, la lengua o el reconocimiento mutuo, pero insiste en que «llegados a este punto de movilización» la «única solución posible» es un referéndum con garantías, según ha subrayado Montero en la Cadena Ser.

Montero ha admitido que Podem no ha respondido a la petición de la dirección de Podemos de someter a consulta su posición ante el referéndum del 1-O, en la que la formación en Cataluña pidió participar activamente, en contra de lo defendido por la cúpula estatal.

Ha mostrado su acuerdo además con la alcaldesa Ada Colau al defender como una «responsabilidad» que no se debe poner en riesgo a los funcionarios públicos de Cataluña, y ha defendido que no se deben poner dificultades a que se desarrolle esa «movilización popular» el 1 de octubre.

Sobre la dimisión del director de los Mossos d’Esquadra, la portavoz de Podemos insiste en que el Gobierno del PP ha provocado el «enconamiento del conflicto» al negarse a negociar un referéndum.

En esa misma línea, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha calificado un «error utilizar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en clave política, lo haga la Generalitat o el Ministerio del Interior».

Echenique, en declaraciones en Telecinco, ha insistido en que la «cuestión catalana» no se arregla echando «más leña al fuego» ni «amenazando a los catalanes con darles con la Constitución en la cabeza», sino con «diálogo y democracia», y eso se debe articular con un referéndum «vinculante y efectivo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here