Bomberos denuncian deficiencias en parque de San Martín de Valdeiglesias

0
371

EFE.- El sindicato CSIT Unión Profesional ha denunciado hoy que para atender el aviso del ahogamiento de una mujer, este viernes en el Pantano de San Juan, el Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias debió avisar al de Aldea del Fresno, a 31 kilómetros, porque sus dos barcas están «de baja».

«Esto supuso un retraso de casi una hora, mientras que desde el Parque de San Martín se hubieran tardado escasos minutos», dice el sindicato en una nota en la que pregunta «cuándo va a apostar realmente» la Administración «por el desarrollo de la especialidad de rescate acuático en superficie y subacuático» en los Bomberos.

Se trata del fallecimiento de una mujer de 23 años, ahogada en la tarde del viernes cuando se bañaba en la zona sur del Pantano de San Juan, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias.

El Sindicato de Bomberos en CSIT explica que los Bomberos de Aldea del fresno, «con recursos precarios para esta tarea, fueron capaces de localizar a la víctima después de estar una hora rastreando el fondo del pantano a base de inmersiones y apneas».

El Sindicato manifiesta su «preocupación» por «la dinámica que está cogiendo el Cuerpo de Bomberos, ya que desde hace un año los problemas no dejan de crecer en cuanto al mantenimiento de vehículos, escasez de herramientas en los camiones y en este caso particular, la desastrosa situación de las embarcaciones de rescate».

«Esperamos que esta vez desde la DGPC (Dirección General de Protección Ciudadana) no se intente mezclar lo que es el rescate acuático con el rescate subacuático porque no tienen nada que ver uno con otro», dice la nota.

Según el sindicato, el rescate en superficie es competencia del Cuerpo de Bomberos y «la realidad es que a día de hoy, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid no puede hacerse cargo de una forma eficiente y segura de esta competencia por el estado de las embarcaciones». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here