Ahora Madrid y el PSOE rechazan una reducción del 7 % en el IBI En septiembre de 2015, el Pleno municipal ya aprobó rebajar el IBI en un 7 % a las viviendas y en un 2 % a los inmuebles con usos no residenciales de la mayor franja de valor catastral, a los que Ahora Madrid pretendía subir el gravamen en un 10 %

0
64

EFE.- Ahora Madrid y el PSOE han rechazado hoy una iniciativa presentada por Ciudadanos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que proponía reducir en un 7 % el coste del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la capital y que ha recibido el apoyo del PP.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha recordado que el actual equipo de Gobierno ya rebajó el IBI cuando accedió a la Alcaldía después de que el PP hubiera convertido este impuesto «en un arma de destrucción masiva».

Según el edil, el tipo impositivo que actualmente se aplica en Madrid (0,51 % de la base imponible) está en un rango «medio-bajo» en comparación a otras ciudades.

Ha apuntado, además, que Ciudadanos rechazó bajar el IBI en Valdemoro, donde gobernaban hasta que hace una semana se aprobó una moción de censura contra el alcalde, Guillermo Gross, y en Villaviciosa de Odón.

La edil del PSOE Érika Rodríguez ha justificado la postura de su partido alegando que, si Ciudadanos y el PP hubieran mostrado «complicidad» para ayudar a «modificar esa regla de gasto» que ha forzado la inmovilización de 238 millones de euros del presupuesto municipal, sería posible «bajar impuestos».

«Hay que ser responsables», ha pedido Rodríguez, en cuya opinión al Consistorio le toca «ajustarse a las posibilidades» y «mantener un nivel de ingresos» que permita la ejecución presupuestaria.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Miguel Ángel Redondo ha insistido en «reducir la carga fiscal en Madrid» dado que «la inmensa mayoría de los madrileños pagarán más IBI en 2018».

Además, Redondo ha argumentado que la inmovilización de crédito municipal no tendría por qué impedir una bajada impositiva siempre y cuando se eliminaran las «enormes bolsas de gastos superfluos» que tiene el Ayuntamiento en materias como la contratación de asesores e interinos o la financiación de «una radio municipal».

El PP ha votado a favor de esta propuesta, y su concejal Íñigo Henríquez de Luna ha señalado que «el fondo del problema» es el «despropósito» de la subida catastral aprobada en su momento por Ahora Madrid, que a juicio del edil se pasa «por el arco del triunfo» los acuerdo plenarios.

En septiembre de 2015, el Pleno municipal ya aprobó rebajar el IBI en un 7 % a las viviendas y en un 2 % a los inmuebles con usos no residenciales de la mayor franja de valor catastral, a los que Ahora Madrid pretendía subir el gravamen en un 10 %. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here