CCOO critica contratación de servicios sociales en el Ayuntamiento de Getafe

0
86
Ayuntamiento de Getafe.
Ayuntamiento de Getafe.

EFE.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha emitido un comunicado en el que critica el hecho de que el Ayuntamiento de Getafe contratase a una empresa para el servicio de «educación social dirigido a familias en situación de vulnerabilidad» que cuenta con «cero puntos en el proyecto técnico».

El sindicato también ha censurado que la compañía seleccionada para el proyecto ha presentado además una bajada presupuestaria del 14 % respecto del concurso anterior, razones por las que considera que al Consistorio «no le preocupa deteriorar la calidad de los servicios sociales ni precarizar más a los profesionales».

CCOO ha detallado que el 70% de la puntuación en el concurso se ha otorgado a la oferta más barata pese a no contar con «referencias claras al convenio colectivo, sin cláusulas sociales, con una mala definición del servicio, vagas descripciones de jornadas, personal, coordinación y sin precisión en la fecha de comienzo».

«De las dos empresas que se presentaron a la licitación, la posible entidad adjudicataria fue valorada con 0 puntos en el diseño del proyecto a desempeñar, dando a entender que no tienen ninguna idea del servicio que prestarán los dos próximos años», ha indicado la central, que asegura que su competidora sumó 27 puntos de 30 posibles.

El sindicato asegura haber tratado de negociar con el Gobierno municipal de Getafe (PSOE e IUCM) sobre varios servicios sociales externalizados para los que considera «necesario elaborar un nuevo concurso garantista para ciudadanía y trabajadores», pero asegura que tras contactos en junio, «no se han dado dichas garantías».

Finalmente, ha censurado el «papel pasivo de las administraciones que favorecen la precarización» y ha pedido negociar la remunicipalización y «la dignificación de lo social» con una mejora del convenio y con una contratación «que apueste por la calidad de los servicios y de las condiciones laborales y profesionales».

Fuentes del Gobierno de Getafe han desmentido a Efe que el proceso de adjudicación de este servicio haya concluido y que «se encuentra en fase de valoración técnica», si bien han asegurado que el Ejecutivo de Sara Hernández ha expresado intención de «introducir cláusulas sociales y criterios técnicos» en estos procesos.

«En muchos casos, como este, el Ayuntamiento se ve limitado por leyes estatales que lo impiden», han asegurado antes de recordar que el pleno del Consistorio ha instado al Gobierno nacional a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, si bien hay una mesa de trabajo que estudia la introducción de estas cláusulas.

CCOO ha avanzado que aún está pendiente la adjudicación del Punto de Encuentro Familiar, sobre el que ha dicho que «es muy probable que pueda repetirse un escenario parecido«. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here