El Ayuntamiento suspende de forma temporal la externalización en Madrid Salud

0
108

EFE.- El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha acordado suspender de forma «temporal» la tramitación de varios contratos para la prestación de servicios en Madrid Salud después de las críticas de los sindicatos y el PSOE a la «externalización» de los servicios en este ente municipal de protección de la salud.

La decisión de Ahora Madrid de paralizar los contratos se produce como consecuencia de la presentación por parte del PSOE de una moción de urgencia en la que pedía suspender esos contratos.

Ayer la portavoz municipal, Rita Maestre, justificó esas externalizaciones porque las leyes estatales impiden contratar a nuevos empleados públicos -con una oferta de 250 puestos al año-.

 

«Ojalá fueran estas dos externalizaciones las únicas que hiciera este Ayuntamiento», respondió Rita Maestre sobre los dos contratos de 6,2 millones de euros para realizar campañas de salud sexual y reproductiva y mediación intercultural en Madrid Salud.

 

Junto a ellos, el PSOE ha logrado paralizar otro contrato para el control de las colonias felinas en la ciudad.

 

En una proposición pactada por este grupo con Ahora Madrid, se indica que el Ayuntamiento buscará «la compatibilidad» de que los servicios lleguen a los madrileños y a la vez «puedan ofrecerse desde el servicio público».

 

Además, se acuerda abrir de forma inmediata una mesa de negociación entre el área de Salud, Seguridad y Emergencias y las organizaciones sindicales donde se propongan soluciones para los «problemas de recursos humanos y materiales en favor del mantenimiento de la gestión directa» de Madrid Salud.

 

El acuerdo contempla además declarar «servicios esenciales» los prestados por Madrid Salud e instar al Parlamento español derogar las leyes que limitan la dotación de personal en los ayuntamientos.

 

Según UGT, el contrato del Servicio de Educación Social y Mediación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria (SESMIASC) iba a tener un presupuesto estimado de 4,9 millones de euros con el que se contratará a un coordinador/supervisor, 20 educadores sociales y 8 mediadores sociales con diversas titulaciones universitarias relativas a ciencias de la salud o sociales.

 

El segundo de los contratos iba a ser para Prevención y Promoción de la Salud en el cuidado de la vida cotidiana con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros y varios contratados: 4 titulados universitarios en ciencias sociales o de la salud, 2 psicólogos, 2 educadores sociales y un auxiliar administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here