Detienen a magistrado venezolano un día después de ser nombrado por la Cámara

0
55

Caracas, 22 jul (EFE).- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó hoy de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo al magistrado Ángel Zerpa, uno de los 33 nombrados ayer por la Cámara como jueces del Supremo para sustituir a los que considera «ilegítimos».

 

«Condenamos detención arbitraria de los cuerpos de seguridad contra el magistrado electo constitucionalmente por la Asamblea Angel Zerpa», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Legislativo, el opositor Julio Borges.

Borges, en un mensaje que fue difundido por el Parlamento en la misma red social, pidió a la comunidad internacional estar «alerta ante la persecución de la dictadura» del presidente, Nicolás Maduro, contra los recién nombrados magistrados.

La detención de Zerpa -un juez de larga experiencia que había sido designado magistrado principal de la Sala Político Administrativa- había sido anunciada minutos antes por el líder opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

Capriles informó también de la existencia de una orden al Sebin para apresar y llevar ante un tribunal militar a los 33 magistrados del Supremo nombrados por el Parlamento, que tomó esta medida no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio del TSJ al considerar irregular el proceso de elección de estos últimos.

En un procedimiento urgente en diciembre de 2015 el Parlamento chavista, justo después de la holgada victoria opositora en las legislativas del 6 de diciembre y antes de que traspasara el poder de la Cámara a la nueva mayoría, designó a decenas de jueces.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, también ha denunciado la falta de corrección de estos nombramientos de 2015, y trató de impugnar sin éxito las designaciones de 33 magistrados que han sido acusados de servir al presidente del país, Nicolás Maduro.

Antes de ser nombrado magistrado, Zerpa era abogado defensor de Ortega -que rompió filas este año con el chavismo gobernante por los supuestos atropellos a la Constitución del TSJ y del Gobierno- en el proceso abierto contra ella en el Supremo, que le ha prohibido salir del país y congelado sus cuentas como medidas cautelares.

La noticia del arresto de Zerpa llega después de que los magistrados en ejercicio del TSJ reaccionaran a los nuevos nombramientos de la Cámara, con la advertencia de que los jueces designados el viernes estaban incurriendo en «delitos de traición» contemplados por la justicia militar.

La oposición ve en los 33 magistrados investidos por el Parlamento chavista en 2015 un brazo judicial del Gobierno, que ha declarado a la Cámara «en desacato» y dictado varias medidas punitivas contra ésta por ello.

 

Marchas de apoyo a nuevos jueces acaban en disturbios en Venezuela

Venezuela vivió otra jornada de enfrentamientos entre manifestantes y militares al interceptar la Guardia Nacional varias marchas de apoyo a los 33 nuevos magistrados designados el viernes por el Parlamento, de mayoría opositora, para que sustituyan a jueces en ejercicio del Tribunal Supremo.

Al menos ocho personas que participaban en las marchas, entre ellas varios periodistas, fueron heridas por agentes de este cuerpo de Policía militarizada que dispararon bombas lacrimógenas y perdigones de goma para cortar el paso y dispersar a los manifestantes.

Entre los heridos en la manifestación de Caracas figura el violinista Willy Arteaga, famoso en Venezuela por acudir a las marchas con su instrumento y que recibió un perdigonazo en la cara. El incidente fue confirmado por la Fiscalía.

Quienes salieron a la calle, convocados por la oposición en varios puntos de Caracas y en ciudades del interior del país, expresaban su respaldo a los nombramientos del Parlamento, que designó a estos nuevos jueces al no reconocer la legitimidad de quienes ocupan los sillones del Tribunal Supremo de Justicia.

La oposición y la fiscal general, Luisa Ortega, denuncian graves irregularidades en la designación de estos jueces, nombrados por el Parlamento en diciembre de 2015 en un proceso relámpago completado dos semanas antes de que el chavismo perdiera su histórico control del Legislativo.

«Los magistrados (legítimos) son los que designó el pueblo el día de ayer, los usurpadores son ellos que están ocupando unas oficinas para complacer a unos delincuentes para que sigan cometiendo fechorías en contra del pueblo», dijo mientras participaba en una de las manifestaciones en Caracas el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

El incidente más grave sucedió, sin embargo, en la ciudad de Barquisimeto, en el estado occidental de Lara, donde un fotógrafo de la prensa local fue despojado de su equipo de trabajo por varios guardias que le agredieron y le rompieron dos costillas, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Según el presidente de la Cámara, Julio Borges, hay orden de detener a los 33 jueces designados el viernes, por lo que pidió a la comunidad internacional que esté «alerta».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here