Madrid edita una guía sobre oportunidades de financiación que ofrece la UE

0
63
Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

Madrid, 23 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid ha editado una guía digital destinada a informar a los ciudadanos sobre las oportunidades de financiación que ofrece la Unión Europea.

La «Guía de políticas y programas de inversión, empleo y crecimiento de la UE» se centra en los programas competitivos de gestión directa: explica sus particularidades y orienta sobre las convocatorias y los procedimientos para participar en ellas, e informa de la ejecución de los proyectos una vez aprobados.

Según una nota del Gobierno regional, la edición se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones incluidas en el proyecto europeo «Difusión de información de las iniciativas de la Unión Europea en materia de empleo, crecimiento e inversión», financiado por la Comisión Europea a través de su Representación en España.

La publicación, editada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, explica los diferentes programas existentes, detalla qué entidades pueden presentarse a cada uno de ellos, y ofrece una batería de casos de éxito de proyectos desarrollados con financiación europea por participantes de la región madrileña.

Además, esta guía aborda las oportunidades que ofrece el Plan de inversiones para Europa, popularmente conocido como «Plan Juncker», que tiene como objetivo de movilizar 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas hasta 2018 para aumentar la competitividad y apoyar el crecimiento económico a largo plazo.

Según la nota de la Comunidad, los programas de gestión directa de la Unión Europea, a los que se refiere la Guía, son líneas de financiación de la Comisión Europea que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la sociedad.

Se califican como instrumentos de gestión directa porque financian proyectos vinculados a programas gestionados directamente por la Comisión, desde la publicación de las convocatorias hasta la selección final de los proyectos, además de la gestión contractual y financiera de los mismos, a diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos como los Fondos Estructurales.

«Este tipo de financiación suele tener un carácter temático, con objetivos específicos (investigación y desarrollo, medio ambiente, educación o política social, entre otros) diseñados y activados bien a través de distintas Direcciones Generales de la Comisión Europea, bien por agencias ejecutivas en las que esta institución externaliza sus cometidos», dice la nota del Gobierno regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here