Zoido suprime la figura de director adjunto operativo en Policía y G.Civil La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) critica estos cambios que ralentizarán "las decisiones que afecten transversalmente a varias subdirecciones, aumentará la burocracia y los tiempos de respuesta"

0
122
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.
Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.

EFE.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido suprimir la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006 y que ahora desaparecerán.

 

El Consejo de Ministros aprobará hoy esta medida que modifica la estructura orgánica de Interior, tras cinco años sin modificaciones en el modelo de organización, dentro del plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI anunciado por Zoido en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre.

 

Fuentes próximas a Interior han indicado que esos puestos -el número dos de cada cuerpo policial- se instituyeron en época de José Luis Rodríguez Zapatero debido a la creación del mando único de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.


Ahora Zoido ve innecesario mantener esa figura, si bien los directores generales son cargos políticos y los directores adjuntos son operativos.

Florentino Villabona, que sustituyó en el puesto a Eugenio Pino, es el director adjunto de la Policía Nacional, mientras que Pablo Martín Alonso es el de la Guardia Civil.

Según las fuentes, Interior ha impulsado esta reforma para dar respuesta a nuevos retos en materia de seguridad, como la amenaza del terrorismo yihadista y el cibercrimen.

Con la supresión del DAO, del director general de la Policía, Germán López Iglesias, dependerán las jefaturas centrales de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Recursos Humanos y Formación; y Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán los mandos de Operaciones Territoriales; Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Personal y Formación; y Apoyo e Innovación.

 

APROGC tacha de sorprendente, irreflexivo e irrespetuoso el cambio en Interior

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) considera «sorprendente, irreflexiva e irrespetuosa» la decisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de remodelar el departamento que dirige con la supresión de la figura del director adjunto operativo (DAO) de Policía Nacional y de Guardia Civil.

Así lo manifiesta esta asociación  que pide al presidente del Gobierno que no refrenda esa «ocurrencia» y que dicha remodelación no se apruebe  en el Consejo de Ministros  de hoy.

 

La APROGC argumenta que «cambiar las estructuras de mando de la Guardia Civil y de la Policía Nacional afecta directamente a la seguridad del país» y añade que «cuando esos cambios se hacen sin meditarlo lo suficiente ni tampoco sin consultar, largo y tendido, a aquellos que conocen al detalle esas estructuras, el hecho se convierte en una irresponsabilidad».

 

A juicio de esta asociación, con la remodelación «se vuelve a esquemas del pasado que se mostraron defectuosos, y poco operativos» y entiende que «crear cuatro Subdirecciones por debajo del Director General, de igual rango y mando, solo puede perseguir una cosa: el divide y vencerás».

 Esta estructura ralentizará «las decisiones que afecten transversalmente a varias subdirecciones, aumentará la burocracia y los tiempos de respuesta», según el colectivo.

Critican que «desaparece una figura que todos los cuerpos policiales del mundo tienen: una cabeza visible profesional, se llame como se llame. Los guardias civiles no merecen ese desprecio, ese ninguneo. Y menos en una época donde el Cuerpo está funcionando a la perfección».

Así mismo, critica que le comunicaran por teléfono el «cese, destitución, cambio de funciones o como lo quieran llamar» al todavía Director Adjunto de la Guardia Civil, teniente general Pablo Martín Alonso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here