Sánchez vuelve a pedir la dimisión de Rajoy por dignidad de la democracia Durante la inauguración del XIII Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, durante este fin de semana ante alrededor de 1.200 militantes, simpatizantes, cargos socialistas y 444 delegados.

0
117
Sánchez y Ximo Puig en la inauguración del XIII Congreso del PSPV-PSOE

Sánchez y Ximo Puig en la inauguración del XIII Congreso del PSPV-PSOE

EFE.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la dignidad de las instituciones y de la democracia española.

 

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XIII Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elche, durante este fin de semana ante alrededor de 1.200 militantes, simpatizantes, cargos socialistas y 444 delegados.

 

El cónclave ha servido para proclamar oficialmente a Ximo Puig como secretario general del PSPV-PSOE, después de que resultara reelegido en las primarias de los socialistas valencianos celebradas el pasado 16 de julio con un apoyo del 57,7%, frente al 42,3 % del otro candidato, el ‘sanchista’ Rafa García.

 

«Un presidente del gobierno declarando en los tribunales es una mancha en la proyección y en la reputación internacional de un pueblo honesto y trabajador como el español», ha recalcado Sánchez, en alusión a la comparecencia esta semana de Rajoy como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

 

En su intervención, Sánchez se ha referido también a la crisis territorial con Cataluña y a la gestión que de ésta ha hecho Rajoy, y ha señalado que «no hay nada más alejado de la realidad que esperar que se resuelvan solos los problemas».

 

En su opinión, Rajoy «defiende la unidad de España con Cataluña dentro, pero sin contar con ella», y ha considerado que se está viviendo «un pulso entre pasado y futuro», entre «centralismo y separatismo», dos opciones que, «en un mundo global», representan «el pasado».

Frente a esto, ha defendido una España federal, pues «el centralismo resta, el separatismo divide y el federalismo suma».

También ha propuesto «una gran avenida de concordia, diálogo, negociación y pacto» como solución a la cuestión catalana, en contraposición de «una vía unilateral, estrecha y legal».

En cualquier caso, ha vuelto a incidir en que los socialistas no quieren para «Cataluña una votación que divida, sino un proyecto que sume y multiplique».

 

Igualmente, ha asegurado que desde el PSOE no quieren que «se sitúe a Cataluña fuera de la legalidad» y ha abogado por realizar propuestas y plantear soluciones antes del día de la consulta.

 

Por otra parte, Sánchez ha felicitado a Puig, que es también presidente de la Generalitat, por su reelección como secretario general de los socialistas valencianos y ha destacado la importancia del proceso de primarias realizado por el PSPV.

Sánchez se ha comprometido con los socialistas valencianos a defender una propuesta de Estado para el desarrollo del arco mediterráneo, con iniciativas que contemplen la finalización del Corredor Mediterráneo y la reforma del sistema de financiación autonómico.

Además, ha destacado su voluntad de «unir a la izquierda para derrotar a la derecha», para lo cual ha propuesto una «gran alianza social» en la que participen sindicatos y asociaciones en favor de la igualdad, el medio ambiente o feministas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here