La presidenta balear ve «preocupado» al Rey por Cataluña: Sería el único que no estuviera

0
211
Felipe VI con la presidenta balear, Francina Armengol
Felipe VI con la presidenta balear, Francina Armengol

EFE.- La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado hoy que es «evidente» que Felipe VI está «preocupado» por la evolución del proceso independentista de Cataluña porque, en caso contrario, sería «el único español que no lo estuviera».

 

Armengol se ha reunido  con el Rey en el Palacio de la Almudaina de Palma en el marco de las audiencias que don Felipe ha mantenido con las principales autoridades del archipiélago y de Mallorca al comienzo de su estancia veraniega en la isla.

 

Ante la escalada de tensión política por el empeño de la Generalitat en convocar un referéndum independentista en Cataluña, Armengol ha admitido que este ha sido uno de los temas que ha abordado con Felipe VI, al que ve «preocupado» por la deriva del proceso.

«El Rey es una persona que conoce perfectamente la situación que vive su país y, por tanto, creo que si no estuviera preocupado, sería el único español que no lo estuviera. Por tanto, es evidente que sí», ha afirmado la presidenta balear a la pregunta de si ha observado inquietud en don Felipe.

 

La dirigente socialista ha defendido ante el Rey que la solución pasa por un modelo federal, en el que «se respete la diversidad que existe en España y donde se entienda muy bien las identidades que forman parte de los diferentes pueblos».

Según Armengol, «la falta de respeto» que ha habido hacia Cataluña por no responder a sus demandas de financiación y el enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy «no han ayudado nada a buscar esos puentes de diálogo absolutamente necesarios».

Para rebajar la tensión, ha pedido a los independentistas que renuncien a la separación, porque «es mejor quedarse en España», pero también a Rajoy que «haga una propuesta interesante para que Cataluña quiera realmente quedarse».

Preguntada hasta qué punto el Rey comparte su planteamiento, Armengol ha respondido: «Explico lo que yo opino. Lo que opina el Rey, en todo caso, queda en la reunión».

La presidenta ha aprovechado para defender ante el jefe del Estado más financiación para la región y de aprobar un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB), al estilo del que tiene Canarias.

La siguiente audiencia ha tenido lugar con Picornell, de Podemos, quien asumió la presidencia del Parlament el pasado mes de febrero.

Picornell ha comunicado a don Felipe su ausencia en la recepción del día 4 debido a un compromiso, del que no ha dado detalles, que programó hace tres meses.

«Me he llevado una buena impresión y, me imagino, que también se ha llevado una buena impresión de mí», ha añadido sonriente el diputado de Podemos, que ha asistido a la cita con su larga melena, sin corbata, con americana y con deportivas.

 

Ni con Picornell ni con las demás autoridades, el Rey habló de la nueva ley de toros aprobada con los votos de PSIB-PSOE, los econacionalistas de MÉS y de Podemos, que ha generado una fuerte polémica porque impedirá maltratar y matar al toro.

La tercera reunión ha sido con Antonio Noguera, quien asumió la Alcaldía de Palma el pasado 30 de junio.

Una de sus primeras medidas fue retirar de su despacho el retrato del Rey y poner en su lugar el del último alcalde republicano de la ciudad, un asunto que no trató con don Felipe en su charla.

«El Rey sigue presidiendo la sala de plenos y yo decoré mi despacho como entendía que lo tenía que decorar, y ya está», ha justificado Noguera, quien ha pedido a don Felipe que ciertas zonas militares de la capital balear puedan ser también de uso civil.

Durante su estancia en Mallorca, Felipe VI alternará trabajo y ocio.

Además de la recepción en la Almudaina, despachará con Rajoy el día 7 en el Palacio de Marivent y dos días antes, presidirá la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela.

También se prevé a comienzos de la próxima semana el posado de Felipe VI con la reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en Marivent.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here