Los centros de salud ofrecerán atención psicológica a partir de octubre Madrid está dividido en siete direcciones asistenciales, y en principio habrá tres psicólogos por cada una de estas zonas. La inversión inicial será de 1 millón de euros, pero la Consejería de Sanidad no descarta ampliaciones futuras si el proyecto funciona

0
70

EFE.- La Comunidad de Madrid va a incorporar 21 psicólogos clínicos a los Centros de Salud a partir de octubre, en un proyecto pionero en España para que la Atención Primaria sea la puerta de entrada de los problemas de salud mental, evitando así su cronificación y medicalización.

 

 

El modelo de abordaje de los pacientes que cumplan los criterios para acceder será mediante un proceso grupal, «se formarán grupos de ocho personas» que funcionarán durante seis a ocho semanas, y las ventajas de este modelo es que «el propio grupo funciona como una red de apoyo», ha explicado a Efe la gerente de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya.

 

El abordaje es «primero individual y luego grupal. El médico de familia ve al paciente, valora si es candidato a entrar en el programa, y lo deriva al psicólogo» para su posterior incorporación al grupo de pacientes si cumple los requisitos: «se les agrupará para que el resultado sea más eficiente», ha añadido.

 

Lo importante de este programa pionero «es la accesibilidad», ya que la persona es atendida en el centro de salud, así como «la coordinación», ya que trabajan en equipo los médicos, enfermeras y psicólogos, que además están coordinados con especialistas de salud mental por si hubiera que derivar al paciente.

 

Podrán participar en el programa personas que sufran ansiedad generalizada, situaciones de estrés, de pánico o de emociones intensas, somatizaciones, desequilibrios emocionales leves, que deberán ser evaluados por el equipo del centro de salud para determinar si son susceptibles de abordar con el modelo grupal.

 

Se pretende así aportar un «refuerzo emocional», que favorezca la integración de la persona en el ámbito conductual normal, a través de «autoentrenamiento» para enfocar situaciones y vivir algunos escenarios de determinada manera, con el apoyo de técnicas de relajación, psicoeducación y entrenamiento conductual.

En muchos casos se trata de ayudar a la persona a gestionar el llamado «malestar cotidiano», unas situaciones que ya están manejando en la consulta los médicos de familia, según la gerente asistencial.

 

Con este programa, se pretende «intervenir de forma temprana para evitar la medicalización en procesos que pueden ser abordados mediante tratamiento psicológicos», previniendo así que los procesos agudos se cronofiquen.

 

Madrid está dividido en siete direcciones asistenciales, y en principio habrá tres psicólogos por cada una de estas zonas. La inversión inicial será de 1 millón de euros, pero la Consejería de Sanidad no descarta ampliaciones futuras si el proyecto funciona.

El programa se inspira en estudios previos de abordaje grupal, algunos internacionales, entre ellos uno del Colegio de Psicólogos publicado recientemente que muestra que «este modelo es efectivo» en determinados casos, aunque ese colegio profesional no participa en el programa, ha puntualizado.

Para llevarlo a cabo, la Consejería de Sanidad convocará en septiembre próximo las 21 plazas con su perfil profesional y habrá una selección en función del currículo y de una entrevista, ha añadido.

Tras la participación del paciente en el grupo, habrá un seguimiento por el equipo del centro de salud por si necesitara una nueva intervención o ser derivado a un centro especializado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here