Gallardón anuncia que registradores mercantiles gestionarán el R.C.

0
150
Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia
Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia
Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia.

Esta tarde en el Pleno del Senado, Gallardón anunció  que los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil y mantendrán la gratuidad para el ciudadano.
Gallardón ha respondido así a una pregunta del senador socialista Antonio Julián Rodríguez sobre si el Gobierno «sabe ya lo que quiere hacer con los Registros Civiles».
En su intervención, el titular de Justicia ha explicado que el Gobierno presentará en breve una propuesta para encomendar la gestión a los registradores mercantiles, que pasarán a denominarse registradores civiles y mercantiles.
«Será un registro civil público, gratuito, universalmente accesible, más cómodo y cercano para el ciudadano», ha dicho el ministro, que ha añadido que no se destruirá ningún puesto de trabajo -incluidos los interinos- y que se tramitarán todos los certificados y expedientes de forma gratuita.

El Registro Civil será «completamente gratuito tanto para los ciudadanos como para la administración», ha señalado Gallardón que ha agregado que la gratuidad será extensiva a todos los trámites, un aspecto del que la ley de 2011 «no decía absolutamente nada».
Además, ha avanzado que la reforma planteará un registro que sea «plenamente accesible» al afirmar que «todos los municipios de España sin excepción contarán con una oficina abierta que ejerza las funciones del registro civil».
De esta forma, habrá una oficina en cada capital de provincia, mientras que la ley que debería entrar en vigor el próximo 22 de julio sólo fijaba una por cada comunidad autónoma, ha señalado.
Y donde no exista un registro mercantil, las notarías o las oficinas de los juzgados de paz desarrollarán labores del Registro, ha agregado.
Entre otros aspectos de la reforma, ha destacado que se podrán llevar a cabo trámites a través de internet, para lograr «un registro más cómo y cercano».

Por su parte, el senador socialista se ha mostrado en contra de la «privatización» del Registro Civil y ha defendido el mantenimiento de un servicio de «carácter público, universal y gratuito gestionado por un cuerpo de funcionarios».
«Se les cayó el envoltorio de la privatización, ha señalado el parlamentario que ha pedido a Gallardón que no «intente maniobrar más» para que los españoles tengan que pagar por nacer, morir, separarse o divorciarse.

Según el Ministerio de Justicia, la propuesta anunciada busca poner freno a los problemas que plantean los registros civiles, cuyos ejemplos de colapso quedan patentes en las largas colas que se acumulan en las puertas de estos centros o en el hecho de que en algunos casos se estén dando citas para 2019.
Estos órganos acumularon en 2012 uno de los mayores porcentajes de quejas presentadas contra la Administración de Justicia, hasta un 44 por ciento, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here