Fallece en Madrid a los 86 años el cineasta Basilio Martín Patino

0
94
Martin Patino
Basilio Martín Patino

Madrid, 13 (EFE).- El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado «cine de autor», ha fallecido hoy en Madrid, según han confirmado fuentes familiares.

 

En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. El director de Nueve cartas a Berta, Canciones para después de una guerra, Queridísimos verdugos y Caudillo. Su última película, Libre, te quiero, es un excelente ejemplo del mundo creativo y la personalidad vital de Martín Patino.

 

Basilio Martín Patino nació en Lumbrales, Salamanca en cuya universidad se licencio en Filosofía y Letras, posteriormente obtuvo el título de director-realizador por la Escuela Oficial de Cine  de Madrid.

 

En 1.955 organizó en Salamanca las I Conversaciones sobre el cine español, conocidas como las Conversaciones de Salamanca, que habrían de tener gran resonancia en el futuro del cine del país. En el encuentro, se reunieron los mejores directores del cine español de la época.

 

Con la película Nueve cartas a Berta (1966),  obtiene la Concha de Plata  en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que seguirán diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera: La Espiga de Oro a toda una carrera y retrospectiva en la Semana Internacional del Cine de Valladolid (2002), La Medalla de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2005) y en 2006 el homenaje por toda su carrera como documentalista en la Muestra Cinematográfica del Atlántico.

 

Martín Patino fue uno de los pioneros de la publicidad en España, pero su carácter independiente le hizo dedicarse a sus propios proyectos, siendo en 1.953 cuando se acercó verdaderamente al cine, creando el cineclub de la Universidad de Salamanca  y publicando la revista Cinema Universitario.

 

 

Patino realiza una carrera alejada de los circuitos comerciales, destacando por los documentales Canciones para después de una guerra (1.971), su obra de más éxito junto con Nueve cartas a Berta y en el que, mediante el uso de imágenes procedentes principalmente del NODO y canciones de la época ofrece un recorrido por la posguerra española.

 

En 2007  recibió el título de Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

 

Un relato sincero y «desde dentro» del 15M,el último trabajo de Martín Patino

Un reportaje sincero y «desde dentro» del 15M titulado «Libre te quiero» supuso el último trabajo del fallecido Basilio Martín Patino, que el autor estrenó en 2012 en la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la sección Tiempo de Historia, fuera de concurso.

La Puerta del Sol en Madrid abarrotada de personas que demandaban un cambio de sistema social, político y económico el 15 de mayo de 2011 hizo que el cineasta Basilio Martín Patino decidiera volver a rodar, tras su retirada, y plasmar lo que más tarde se conocería como el Movimiento 15M.

El veterano director volvía de Salamanca a Madrid esa noche del mes de mayo y se topó con una gran concentración de ciudadanos y un ambiente que había que dar a conocer y guardar para el recuerdo, según explicó.

En la céntrica plaza madrileña se encontró con parte del que es su habitual equipo de rodaje y juntos decidieron que grabarían el desarrollo de los acontecimientos.

Y así fue durante cuatro días, en los que el equipo rodó día y noche desde el origen, la «Acampada Sol» y como el movimiento fue apareciendo en otras ciudades de España.

Fueron días «conmovedores» en los que trabajaron «muy a gusto», según su relato.

El título del documental, de cerca de una hora de duración, proviene de la canción del cantautor Amancio Prada que aparece en la cinta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here