Las reformas en la línea 5 permitirán circular hasta un 44 % más de trenes

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EFE.- Las obras de mejora de la línea 5 de Metro de Madrid, que han provocado su cierre por completo desde el 3 de julio hasta el próximo 3 de septiembre, incluyen unos trabajos de modernización en los trenes que permitirán aumentar la circulación de éstos hasta en un 44 %.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha visitado hoy los talleres centrales de Metro de Madrid en el recinto de Canillejas para supervisar el avance de estos trabajos.

En declaraciones a los medios, ha explicado que por un lado se modernizarán los 42 trenes de la serie 2000 que forman parte de la flota de la línea 5 y, por otro lado, un total de 12 trenes de la serie 3000 que se incorporarán de forma progresiva durante el año 2018 a este trayecto.

 

El consejero ha comentado que «algunas de las mayores incidencias» de Metro de Madrid afectan a la línea 5 «por condiciones de climatización en el interior de trenes o por problemas en los sistemas de apertura y cierre de las puertas».

 

«Con la parada técnica fruto de acondicionamiento de la línea 5 se aprovecha no sólo para acondicionar los trenes (…), sino también para hacer otro tipo de actuaciones que mejoran el confort, la fiabilidad y la puntualidad», ha señalado.

En este punto, ha informado de que se instalará un nuevo sistema de distancia de alcance, que es la distancia mínima que puede haber entre un tren y otro «garantizando la seguridad y la fiabilidad».

De esta forma, el tiempo máximo podrá reducirse de los 130 segundos actuales a 90, lo que hará que puedan circular por la línea 5 un 44 % más de trenes que los que venían haciéndolo hasta ahora.

Por otro lado, el consejero ha dicho que se mantiene el 3 de septiembre como fecha de finalización de las obras en la línea 5, aunque es posible que la reapertura se adelante «24 o 48 horas», algo que se podrá saber este lunes.

Los trabajos de mejora de la flota de la línea 5 incluyen la adaptación de los trenes al nuevo sistema de señalización ferroviaria y al sistema de comunicaciones digital Tetra.

En concreto, el nuevo sistema de señalización implicará la transformación de un tren divisible en tres unidades independientes a uno indivisible de seis unidades que contarán con un panel de conducción más moderno, así como con elementos «de mayor precisión» para la localización de los convoyes, según ha explicado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Entre las reformas emprendidas destaca también la instalación de un sistema de iluminación LED, la mejora del aire acondicionado o el reacondicionamiento del sistema de apertura y cierre de puertas.

En la actualidad, se están reformando de forma integral las estaciones de Canillejas, Torres Arias y Suanzes, mientras que en la de Aluche los trabajos se limitan a la renovación del solado y a la reforma del sistema de alimentación e iluminación.

En total, el Gobierno regional invertirá 66,5 millones de euros en las obras de la línea 5, con una extensión de 23,5 kilómetros y 32 paradas, algunas de ellas en puntos de la almendra central de Madrid como Rubén Darío, Alonso Martínez, Chueca, la Gran Vía, Callao y La Latina.

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