Carmena inyecta 16,5 millones para la limpieza de Chamartín, Tetuán y Centro

0
130

EFE.- El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el anexo del primero de los lotes de los contratos integrales de limpieza suscritos por la anterior corporación, del PP, para inyectar 16,5 millones de euros más destinados a la limpieza en los distritos de Chamartín, Tetuán y Centro.

La Junta de Gobierno de la capital española ha aprobado hoy esta medida, dada a conocer a los periodistas en la rueda de prensa ofrecida hoy por la teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, al encontrarse de vacaciones la portavoz municipal, Rita Maestre.

Con la modificación del anexo del contrato del primero de los seis bloques en que se dividieron los contratos integrales de limpieza, de 2013, el equipo de Gobierno de Manuela Carmena busca garantizar la limpieza diaria de 171 kilómetros de calles en esos tres distritos. Hasta ahora, las empresas solo tenían la obligación de limpiar 85 kilómetros de calles en el denominado ‘Lote 1’.

Los 16,5 millones garantizan la mejora de la limpieza en estos distritos hasta el año 2021.

La medida, anunciada ya en abril de este año, implicará la contratación por parte de las empresas de 118 nuevos empleados.

Esta es la herramienta encontrada por la mesa de la limpieza para mejorar la situación de las calles madrileñas sin rescindir los contratos integrales firmados por el Ejecutivo local de Ana Botella, ya que hacerlo tendría un alto coste y supondría una pérdida patrimonial para las arcas municipales.

En la rueda de prensa, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha defendido hoy que la modificación ha sido posible porque se ha cambiado el ‘anexo’ del contrato donde se establecen cuáles son las calles principales que se deben limpiar todos los días.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el gasto para restablecer el equilibrio económico del contrato integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes, tras la modificación del anexo que clasificaba las calles secundarias y principales, que son aquellas que se deben limpiar todos los días.

En las próximas reuniones de la Junta de Gobierno se cambiarán los reequilibrios económicos del resto de lotes, para de ese modo actualizar el coste que tendrá para las empresas limpiar diariamente 497 kilómetros más de viales de todo Madrid antes considerados secundarios.

Según han indicado  del área de Medio Ambiente y Movilidad, el conjunto de estas medidas supondrán al Consistorio un gasto en limpieza de 20 millones de euros más al año.

Este verano, según ha relatado Marta Higueras, han disminuido un 47 por ciento respecto al verano de 2016 las quejas de los vecinos por suciedad en las calles.

Madrid, tal y como se anunció a mediados de julio, contará con 468 barrenderos más, la mayoría de ellos con contrato de fin de semana, y otros 368 trabajadores trabajarán más horas. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here