El endocrino Enrique Rodríguez presentó su libro “Un cocinero en el universo. Cartas a Clara» Un ensayo en formato epistolar dirigido a su hija

0
368

 

unnamed endocrino 2

Carlos Enrique Rodríguez Jiménez, médico especialista en Endrocinología, Metabolismo y Nutrición, presentó hoy en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid-Casa de Galicia su libro “Un cocinero en el universo. Cartas a Carla”, en el que el autor aborda temas universales en epístolas dirigidas a su hija Carla, que se hallaba entre el público y a quien escribe “por si le sirve”. Lo hizo acompañado por el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, y el catedrático de Estructura Económica y miembro del Club de Roma y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Ramón Tamames, que también intervinieron ante el centenar de personas que llenó la sala en la que se desarrolló el acto. Entre quienes se acercaron a saludar al autor se hallaba el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

Ónega afirmó que el libro presentado constituye “una sorpresa tanto por su contenido como por su  estilo y, sobre todo, por su mensaje”. “Es un texto que ilumina, esclarece y da pistas del universo que todos llevamos dentro”, mantuvo.
unnamed endocrino casa de galicia en madridEl dr. Enrique Rodríguez, su hija Clara, el Director de la Delegación de Galicia en Madrid y el esposo de Clara

Para Tamames se trata de un libro “pionero en muchos aspectos, grandioso y a la vez inteligible”. “Hay muchos trabajos de cosmología en los últimos tiempos, cuando los observatorios astronómicos y astrofísicos están experimentando avances portentosos. Y cuando el LHC del CERN en Ginebra, y otros centros científicos, van acercándonos más al momento del Big Bang. Y dentro de esa gran bibliografía, destaca en España el libro ´Un cocinero en el Universo. Cartas a Carla´ del ingenioso hidalgo de la medicina y de la ciencia en general que es Carlos Rodríguez Jiménez: un portento en capacidades de exposición y en atraer la gente a disciplinas que nos hacen pensar que vivimos en un universo antrópico”, expuso el economista, catedrático Jean Monet de la Unión Europea e “interlocutor permanente con el autor” del libro.

Según el autor, el libro es un ensayo/reflexión sobre el macrocosmos y el microcosmos y el comportamiento humano individual, político y social. En este sentido planteó que “vivimos en un Misterio atractivo, un sudoku poli-dimensional, intrincado, suficientemente subyugante para seguir buceando en sus profundidades” y que “el ser humano necesita ignorar muchas cosas para incentivar poco a poco su curiosidad. La ignorancia humana desde ´sus afueras hacia sus adentros´, es tan colosal como el propio y enigmático universo. Y esa provocación a indagar, amasar ideas y sazonar conjeturas; de elegir menús, de saborear y estimular nuestro saber, nos hace ser cocineros universales”.

Rodríguez Jiménez, explicó que “´Un Cocinero en el Universo´ es una invitación permanente a la reflexión, a interiorizarse, buscando dentro de nosotros, aquello que también está  en el exterior que nos rodea. El macro y el microcosmos, en un duelo constante, que nos ayudará a conocer nuestra identidad”. “Los ´Cocineros del Universo´ somos todos y cada uno de nosotros, y se nos plantea nada más nacer, eligiendo las materias primas más oportunas, para desenvolvernos, con soltura, en esta otra gran cocina que es la vida”, mantuvo, señalando que el libro “trata de analizar y estimular el pensamiento y la inteligencia. ¡Pensar bien! Opiniones que incidan en aptitudes y, lo más importante, actitudes humanas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here