El Rey habla con Mas y defiende que la Corona está más presente en Cataluña En su primera visita como Felipe VI con motivo de la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Girona

0
145
S.S.MM los Reyes presidieron los premios Príncipe de Girona

 

S.S.MM los Reyes presidieron los premios Príncipe de Girona
SSMM los Reyes presidieron los premios Príncipe de Girona

Felipe VI ha compartido hoy con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la mesa presidencial de la cena de la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) tras pronunciar un discurso en el que ha mostrado su voluntad de hacer aún más presente a la Corona en Cataluña para transmitir mensajes de entendimiento.

Felipe VI  salpica su alocución con numerosos párrafos en  catalán 

Don  Felipe ha defendido el «proyecto que une» de la FPdG como prueba de que la colaboración «generosa» es la mejor vía para atender «legítimas aspiraciones», en una larga alocución con numerosos párrafos en catalán que ha sido recibida por aplausos, aunque también por un grito independentista, «Visca la terra» (Viva la tierra), al que ha replicado otro asistente con un «Viva el Rey». En su séptima visita a Cataluña en lo que va de año y la primera tras ser proclamado Rey hace una semana, don Felipe, acompañado por doña Letizia, ha presidido esta tarde en el Palacio de Congresos de la capital gerundense la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Príncipe de Girona (FPdG) a jóvenes y entidades que destacan por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores. En catalán, don Felipe ha destacado cómo personas y entidades de toda España han trabajado juntos en la FPdG a favor de un proyecto que «suma fuerzas» y demuestra que «la colaboración sincera y generosa es la mejor vía para atender las legítimas aspiraciones de cada persona». «Y también para conseguir grandes metas colectivas en beneficio del bien común y del interés general», ha añadido el Monarca, que ha querido comenzar y acabar su discurso en catalán -«esta lengua nuestra», la ha definido- como reconocimiento de un elemento sin el que es imposible comprender la cultura de Cataluña, «en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano». En su discurso, ha recalcado que, como Príncipe heredero y a partir de ahora como Rey, quiere con sus visitas a Cataluña -«muchas más últimamente», ha señalado- «hacer más presente todavía a la Corona en esta tierra» para transmitir unos «mensajes de respeto, entendimiento y convivencia» que, como afirmó en su proclamación, son «consustanciales» a la Monarquía parlamentaria española. También en catalán, ha querido dejar claro que para él ha sido «un gran honor» utilizar el título de Príncipe de Girona, «como también lo es, pese a su corta edad -y lo será sin duda en el futuro-» para su hija, la Princesa Leonor, y ha precisado que el uso de este título «ha estado siempre presente en los momentos de un mayor reconocimiento de la personalidad de esta tierra». Don Felipe, quien ha agradecido «la amistad y el afecto» que doña Letizia y él han recibido en sus visitas a Cataluña, ha animado asimismo a los habitantes de esta tierra a sentirse orgullosos tanto del idioma catalán como del castellano, porque ambas lenguas «enriquecen el patrimonio cultural de toda España».

Premiados 

En esta edición, han sido galardonados el pintor Hugo Fontela en la categoría de Artes y Letras, el empresario biosanitario Ignasi Belda en la de Empresa, los investigadores Alberto Enciso y Rui Miguel dos Santos en la de Investigación Científica y Mohamed el Amrani en el apartado Social, así como la institución Valnalón. En nombre de todos los premiados, ha tomado la palabra Mohamed el Amrani, quien ha subrayado la necesidad de «invertir firmemente en los jóvenes investigadores», defender «la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas más vulnerables» y promover la innovación e internacionalización de las empresas para garantizar el regreso a la senda del crecimiento y la generación de empleo.

Más  es vicepresidente de la Fundación

La esposa de Mas ha estado presente durante toda la ceremonia, pero el presidente de la Generalitat ha llegado al Palacio de Congresos cuando ya había concluido y se ha abierto paso entre los numerosos jóvenes que rodeaban a los Reyes en el vestíbulo para saludarles cordialmente y posar junto a ellos antes de acceder al salón donde se ha celebrado la cena, con unos 170 invitados. Mas, vicepresidente de la FPdG, ha compartido la mesa presidencial de la cena frente al Rey, junto a una veintena de comensales, entre los que se encontraban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont. Antes de la entrega de galardones, ha tenido lugar la habitual reunión del Patronato de la Fundación, en la que don Felipe ha manifestado su voluntad de mantener como Rey el mismo apoyo que ha prestado hasta ahora a la FPdG. Al final la ceremonia, la quincena de jóvenes estudiantes del programa de becas de Periodismo EFE/La Caixa han tenido ocasión de departir con los Reyes y fotografiarse junto a ellos, Artur Mas y la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert. Lejos del recinto del Palacio de Congresos, unas 600 personas convocadas por 15 entidades -entre ellas grupos políticos como ERC, ICV y CUP- para protestar por la presencia de los Reyes en Girona han recorrido sin incidentes el centro de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here