Bayer anuncia que cesa la venta de anticonceptivo Essure por motivos comerciales Afectadas valoran la retirada de Essure y piden retirada segura de implantes

0
34

EFE.- La farmacéutica Bayer ha anunciado hoy que cesa “de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales” la venta y distribución del anticonceptivo Essure en todos los países excepto en Estados Unidos.

El anuncio de Bayer se produce un mes y medio después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, requiriera a la empresa que dejara de comercializar el anticonceptivo y lo retirara del mercado “al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor”.

 

Essure es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa.

 

Según señala hoy la farmacéutica, la decisión adoptada complementa la medida anunciada hace unos meses de dejar de comercializar el producto en varios países, y a partir de ella Bayer no continuará con el procedimiento de renovación de la certificación CE requerida para comercializarlo en el Espacio Económico Europeo.

 

La empresa argumenta que la demanda de Essure por parte de las mujeres “ha disminuido significativamente en los últimos años y no se espera que haya un cambio en esta tendencia”.

 

Bayer quiere remarcar que su decisión “no está relacionada con cuestiones de seguridad o calidad del producto y que en su evaluación científica el perfil beneficio/riesgo de Essure sigue siendo favorable”.

 

Según la farmacéutica, las recientes revisiones de expertos independientes sobre Essure, en las que se ha abordado su seguridad, han llegado a la conclusión de que “los beneficios del anticonceptivo superan a sus riesgos”.

 

Bayer explica que seguirá comercializando Essure en Estados Unidos donde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha realizado recientemente una revisión del producto y concluido que el “perfil beneficio/riesgo sigue siendo favorable”.

 

La empresa asegura que “la seguridad de las usuarias y el uso adecuado de Essure son las mayores prioridades para Bayer” y por ello envía un mensaje de tranquilidad a aquellas mujeres que lo utilicen y a sus médicos, que “no deben preocuparse por esta decisión”, dado el perfil “favorable” del anticonceptivo.

 

“La seguridad y eficacia de Essure continua estando apoyada por más de una década de evidencia científica y práctica clínica real”, incide Bayer, que recuerda también a las mujeres que experimenten alguna sintomatología que deben consultar con su médico.


Y además pone a disposición de las usuarias y los profesionales sanitarios su teléfono de información médica 900 102 372.

(AMPLIACIÓN )Afectadas valoran la retirada de Essure y piden retirada segura de implantes

 La Asociación Española de Afectadas por Essure califican de “buena noticia” el cese de la venta del anticonceptivo y han confiado en que desde ahora “ninguna mujer sufra indiferencia ante sus problemas” y “sean todas tratadas en consecuencia con una retirada segura de los implantes”.


Ayer, la farmacéutica Bayer anunció que cesa “de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales” la venta y distribución de Essure en todos los países, excepto en Estados Unidos.

 

“Para nosotras, las mujeres afectadas, hoy es un día que marca una diferencia”, ya que “ninguna mujer más tendrá perforación de útero, de intestino o de trompas, sufrirá alergia permanente, ni dolores pélvicos crónicos, ni llevará cuatro dispositivos en su cuerpo en lugar de dos, ni sufrirá la indiferencia de la comunidad médica”, han señalado las afectadas en un comunicado.

 

Han subrayado que, tras los “motivos comerciales” que alega la compañía “hay una realidad de muchos miles de mujeres afectadas”, que desde hace años han expuesto “abiertamente” sus problemas tanto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), como a Bayer.

 

“Tampoco podemos evitar pensar en todas las afectadas que aún sufren los efectos adversos de estos dispositivos y necesitan que se les retire de una forma segura sin que queden fragmentos de dispositivo en su cuerpo”, han advertido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here