Transportistas denuncian que plan anticontaminación de Madrid les discrimina

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Madrid, 22 sep (EFE).- La Asociación de Empresas de Transportes de la Región Centro (Atradice) ha denunciado hoy que el Plan A de calidad del aire de Madrid discrimina al sector de transportes de mercancías porque es «más restrictivo» con este segmento que con el vehículo privado.

 

En un comunicado, esta organización ve «insuficiente» que el Consistorio madrileño dé dos años de plazo más respecto a su proyecto inicial para que los transportistas renueven su flota y adquirieran vehículos no contaminantes para acceder a la Zona Cero Emisiones, que cerrará el centro a no residentes a partir de junio de 2018 y permitirá la entrada a vehículos ECO.

Según esta norma no podrán acceder al gran área de prioridad residencial central (APR) desde 2020 los vehículos de reparto de hasta 3,5 toneladas sin distintivo ambiental -los más contaminantes, diésel de antes de 2006- y a partir de 2022 los de ese tonelaje con distintivo B (diésel de 2005 a 2013).

En el caso de entre los de entre 3,5 y 12 toneladas tendrán vetado el acceso al centro a partir de 2023 los que no tengan distintivo y desde 2025 los que tengan etiqueta.

Según ha indicado Atradice en el comunicado, los transportistas habían solicitado que el Ayuntamiento restringiese el acceso a los que no tienen distintivo a partir de 2025 y que distinguiese entre transportistas públicos y privados al entender que el sector público cuenta con una «flota más moderna».

También pedían aumentar la masa hasta las 18 toneladas ya que argumentan que con más capacidad de carga se reducen los trayectos.

Pese a que el foco de contaminación obedece al tráfico privado de particulares, según los transportistas, éstos se consideran los «mayores perjudicados» del Plan ya que éste no contempla una línea de ayudas para renovar su flota, como sí se prevé para los taxis.

Atradice pide armonizar las medidas con un plan de ámbito nacional ya que el transporte de mercancías por carretera depende de una autorización administrativa estatal.

En el comunicado, han censurado también que el Plan A de calidad del aire haya sido aprobado por la Junta Municipal de Madrid sin haberse debatido en Pleno, lo que califican de «vía de imposición».

Sin embargo, el plan anticontaminación es competencia del equipo de Gobierno, por lo que no debe ser sometido a la votación de los grupos, que tendrán ocasión de debatir en pleno este proyecto gracias a la comparecencia pedida por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés.

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