Veterinarios alertan sobre necesidad de vacunar de rabia a animales compañía

0
210

(EFE).- Los colegios veterinarioshan alertado sobre la necesidad de vacunar de rabia a los animales de compañía, debido al incremento de viajes con mascotas a países donde la rabia es endémica.

Según los veterinarios, el cambio de hábitos de la población en vacaciones, con el incremento de los viajes con mascotas a países donde la rabia es endémica, como el continente africano o Europa del este, aumenta el riesgo de propagación de esta enfermedad en zonas donde no existe constancia de casos desde hace décadas.

La vacunación de los animales susceptibles de padecer la enfermedad, como perros, gatos y hurones que conviven con humanos, se presenta como la medida más eficaz para la prevención, el control y la erradicación de la rabia entre las personas, afirman los veterinarios.

Cada año mueren aproximadamente 55.000 personas en el mundo debido a la rabia, lo que significa una muerte cada 10 minutos, y más del 95 % de los casos humanos de rabia son ocasionados por la mordedura o el arañazo de animales domésticos infectados, afirman las mismas fuentes.

La rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central que provoca una encefalitis aguda y cuyo virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye a los humanos.

Tras la mordedura de un animal infectado, la enfermedad puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse y cuando aparecen síntomas no existe tratamiento para la rabia humana, que casi siempre es mortal.

Para prevenir esta situación se recomienda la eliminación de la rabia canina mediante la vacunación de los perros, ya que ésta es la principal causa de transmisión hacia los humanos, afirman los veterinarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here