El PNV pide a Rajoy que explique su oferta a Cataluña y a Euskadi

0
112
Itxaso Atutxa,
Itxaso Atutxa, presidenta del PNV de Bizkaia

Bilbao, 1 oct (EFE).- El PNV ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique «la oferta» que hace «a las naciones que conviven en el Estado español sin que aún tengan resuelto el problema del estatus en el que queremos vivir», como Cataluña y Euskadi.

 

La presidenta del PNV de Bizkaia y miembro de la Ejecutiva nacional, Itxaso Atutxa, ha considerado que la oferta de Rajoy de un diálogo con todos los partidos del Congreso para «reflexionar sobre el futuro de España» no parece «un giro, parece un intento de reafirmarse en su propia estrategia».

 


Atutxa ha subrayado que el PNV mantendrá abiertos cauces de diálogo con el PP, al igual que los mantuvo con la izquierda abertzale cuando ETA aún asesinaba y secuestraba.

 

«Sobre todo en la medida que podamos contribuir a encontrar solución al problema catalán y al vasco, pero al PP le consta nuestra crítica y rechazo a lo que está haciendo en la cuestión catalana», ha añadido en unas declaraciones facilitadas por su partido.

 

La dirigente del PNV ha reiterado la petición de un «diálogo entre gobiernos que desemboque en un referéndum legal y pactado, como ocurrió en otro países con partidos tan o más conservadores que el de Rajoy, como en Reino Unido o Canadá».

 

Atutxa ha considerado «totalmente desproporcionada» la actuación de la Guardia Civil y la Policía en Cataluña «y la única persona en el mundo que no lo ha visto es Rajoy», que «vive fuera de la realidad y eso es algo muy grave».

 

«Ha tratado de convencernos de una mentira, que hoy no ha habido un pueblo en Catalunya que ha salido a la calle a pedir libertad para poder decidir su futuro de forma democrática y pacífica», ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here