Interior llevará a Fiscalía declaraciones de Colau sobre agresiones sexuales el 1-0

España / Política | 2 de octubre, 2017

Ada Colau

(EFE).- El Ministerio de Interior va a trasladar a la Fiscalía las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que acusaba a la policía de agresiones sexuales durante los incidentes del 1-0.

 

“Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta”, declaró Colau a la emisora RAC1, que agregó que la de ayer “no fue una actuación policial normal”.

 

Fuentes de Interior han precisado que las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona se trasladarán a la Fiscalía por si pudieran ser constitutivas de delito, en relación al artículo 504 sobre injurias y calumnias contra la policía, u otros.

Esta mañana Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han encabezado hoy una concentración con cientos de personas en la plaza Sant Jaume de Barcelona en protesta por las cargas policiales de ayer para impedir el referéndum independentista suspendido por el TC.

En el centro de la plaza se han situado Puigdemont y Colau, junto a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el conseller de Presidencia y portavoz, Jordi Turull o el teniente de alcalde Gerardo Pisarello.

 

Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de “Hemos votado”, “Independencia”, “No tenemos miedo” o “Somos gente pacífica, sólo queríamos votar”.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha elevado a 893 el número de personas que resultaron heridas o contusionadas como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad para impedir el referéndum, de las que cuatro permanecen hospitalizadas, dos de ellas graves. Pero no da detalles de los heridos ni si hay menores de edad.

 

Durante la concentración se ha guardado un minuto de silencio, que ha finalizado de nuevo al grito de “Hemos votado” o “Independencia”, y con el ya tradicional canto de “L’Estaca”.

Entidades soberanistas y partidos han criticado las cargas policiales de ayer y la actitud de “represión” del Estado hacia las demandas catalanas, y han hecho un llamamiento a secundar “masivamente” el paro de 24 horas convocado para mañana por la Mesa por la Democracia, “en defensa de los derechos y libertades”.

Además, los presidentes de la ANC y de Òmnium han considerado que los resultados del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, son “muy potentes” como para que el Parlament haga un declaración unilateral de independencia al estar ya que tiene “toda la legitimidad” tras las votaciones de ayer.

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, ha anunciado medidas legales contra las cargas policiales de ayer contra una “población pacífica”, unos hechos que a su juicio “por sí solos” justificarían la dimisión inmediata de Mariano Rajoy.

En muchas empresas catalanas, los trabajadores también han secundado la protesta por las cargas policiales de ayer.

Una de las más multitudinarias ha sido la que han llevado a cabo los trabajadores de La Caixa, que debido al gran número de personas concentradas han cortado durante unos minutos la avenida Diagonal.

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...